España se encargará de formar políticamente a los rebeldes de Libia tras la salida de Gadafi. Ha sido un encargo directo de la OTAN al Gobierno Zapatero

España tomará parte activa en la transición libia. El Gobierno de Zapatero se ha ofrecido para formar al llamado ‘Ejecutivo de transición’ en nuestro país: se les impartirán los conocimientos necesarios para convertirlos en dirigentes políticos y gestores.

El plan hacia la transición democrática en Libia está siendo diseñado en este momento. Tal y como se contó en estas páginas el pasado domingo, la OTAN está negociando con Muamar Gadafi la rendición del líder libio a cambio de un exilio tranquilo en un país sudamericano y la garantía de 10.000 millones de euros en su cuenta –ver noticia-.

Una vez que Gadafi se marche, el Gobierno español tomará un papel protagonista en Libia. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Ejecutivo de Zapatero está dispuesto a impartir cursos de formación política específica a los actuales líderes rebeldes que reconoce España.

Se trata, en su mayoría, de insurgentes sin formación académica, que recibirán los conocimientos oportunos para conducir la transición democrática en su país.

El Gobierno español ya ha transmitido a los organismos internacionales que está dispuesto a asumir la llegada de estos dirigentes, cumpliendo el encargo directo de la OTAN. Las fuentes consultadas por ECD añaden que se trata de una propuesta que todavía tiene que debatirse y aprobarse.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato