España vetó el debut de Gibraltar como nuevo miembro de la UEFA contra Cuba en Marbella

El Gobierno se negó a que Gibraltar debutase como nuevo miembro de la UEFA en un campo de fútbol en territorio español. Prohibió un encuentro internacional amistoso que iba a enfrentar a la selección del Peñón con el combinado de Cuba en Marbella (Málaga).

El encuentro que estaba previsto el pasado sábado en Marbella (Málaga) entre las selecciones sub 20 de Gibraltar y Cuba no llegó finalmente a celebrarse.

Fuentes autorizadas del Gobierno conocedoras del proceso, a las que ha tenido acceso ECD, confirman que el amistoso se tendría que haber disputado en los campos de Marbella Football Center, el mismo escenario donde tuvo lugar días antes el choque entre Cuba y Suecia.

La selección cubana se encuentra de gira por España y Gibraltar era uno de los combinados a los que tenía previsto enfrentarse.

Sin embargo, la Federación Española de Futbol no autorizó la celebración de ese encuentro, habida cuenta del enfado que hay en el Gobierno español con que Gibraltar haya sido admitido como nuevo miembro de la UEFA.

Se necesita autorización expresa de la Federación

Según las fuentes consultadas, los artículos 243.3 y 244 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol establecen “la necesidad de que la RFEF autorice la celebración en España de partidos y/o competiciones internacionales en los que participen equipos de distintos miembros de la FIFA, o de un mismo miembro de la FIFA que incluya a jugadores o miembros no afiliados a la FIFA o miembros provisionales de las Confederaciones”.

El artículo 7 de la Regulación de partidos de la FIFA exige también el visto bueno del país donde se dispute el encuentro.

Su campo de entrenamiento está en suelo español

Además, tal y cómo se contó en este confidencial, el campo de fútbol donde entrenan los futbolistas ‘seleccionables’ de Gibraltar, y donde se disputan partidos de equipos locales pertenecientes al Peñón, se encuentra situado en la zona conocida como el ‘istmo’, una zona estrecha de tierra que, atravesando el mar, une la ‘zona española’ con la de la colonia.

 

Pues bien, el istmo es territorio español desde el Tratado de Utrecht de 1713, por lo que, en opinión de las fuentes consultadas, “el Gobierno de España también puede rechazar allí la celebración de partidos internacionales de otra selección que no sea la nacional”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato