España debe dejar de pensar en “pateras y tomates” cuando se relaciona con Marruecos. El decálogo de la diplomacia para Trinidad Jiménez

Voces diplomáticas han elaborado un informe sobre las diez tareas más urgentes para Trinidad Jiménez como ministra de Exteriores. Estos ‘deberes’ van desde el acercamiento a Brasil, la reforma del Servicio Exterior, y dejar de ver a Marruecos como un asunto de “pateras y tomates”.

“Tiene poco tiempo”, pero suficiente –antes de las próximas elecciones- para dar un cambio de rumbo a la política exterior. Son las conclusiones de un informe emitido por el ‘think-tank’ FRIDE, organización representativa del funcionariado diplomático español. Sus autores indican que la trayectoria diplomática de Moratinos no ha sido “suficiente para reforzar el papel de España como potencia media”. Estas son las tareas urgentes que proponen a Trinidad Jiménez para intentar conseguirlo:

-- Explotar el ‘filón’ de Shanghai: la Expo 2010 de Shanghai ha puesto de manifiesto que España tiene ‘tirón’ en Asia. Hay que explotarlo. España está lejos de otros países europeos en cuanto a intercambios culturales y comerciales. En términos diplomáticos, la representatividad de España está lejos de otros socios: tiene 15 embajadas en la región, frente a las 33 del Reino Unido, las 30 de Francia y las 28 de Alemania.

--Reforzar la presencia en el G-20: pese a que su presencia no es permanente, España debe reforzar su ‘invitación’ al grupo de debate. Y debe hacerlo a presentando propuestas de debate con un punto de vista diferente. Sobre todo en cuestiones de cooperación al desarrollo.

-- Acercarse a Brasil: la potencia regional del sur de Ámerica ha sido vista históricamente como un rival comercial en la zona. Hay que pasar a verlo como un aliado. Brasil ya ha mostrado signos claros de acercamiento, como introducir la obligatoriedad del español en las aulas o el apoyo firme a la presencia de España en el G-20.

-- No olvidarse de África: según Fride, se ha dejado de lado el Plan África 2009-2012. Hay que apostar por la democratización de la zona. En concreto, hay que tomar medidas contra la actitud de Teodoro Obiang. No cabe perder de vista la inseguridad del desierto del Sahel, con la presencia de Al Qaeda del Magreb Islámico.

-- El Mediterráneo, más que pateras y tomates: la Unión para el Mediterráneo es una incitativa completamente ineficaz. España debe abrir sus horizontes y no centrar todos sus esfuerzos en las políticas agrarias y de inmigración ilegal.

-- Ayudar a Kazajstán: la última cumbre de la OSCE se ha celebrado los pasados 1 y 2 de diciembre en Kazajstán, que ostentaba hasta ahora la presidencia temporal del organismo. España apoyo firmemente la candidatura de a Astaná. La responsabilidad española era ayudar a los kazajos para que esta cumbre fuese un éxito. La cumbre, según las crónicas de prensa, ha sido un fiasco.

-- Recuperar la política de valores: la política Exterior inicial de Zapatero estaba marcada por el discurso de los derechos humanos. Los movimientos para conseguir la moratoria de la pena de muerte, o la agencia de mujeres de la ONU son dos ejemplos de ellos. Hay que recuperar esa senda.

-- Reforma del Servicio Exterior: todas las potencias europeas mueven ficha para colocar a sus ‘peones’ en el Servicio Europeo de Acción Exterior. Para ello, antes hay que poner orden dentro de Exteriores. La reforma del servicio exterior es urgente, así como la de la AECID. Hay que solucionar las ‘rencillas’ que existen entre el personal de la agencia de cooperación y el de Exteriores.

 

-- Arreglar la falta de comunicación: Exteriores tiene un defecto importante de comunicación. No hay puentes entre el ministerio de Jiménez, Defensa, Cultura e Industria. Esto se puso de manifiesto con la retirada de las tropas desplegadas en Kosovo, que fue anunciada y llevada a cabo unilateralmente por Carme Chacón. Una tarea que necesita urgente resolución.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato