Aviso a Londres

España da la ‘bienvenida’ a la premier Theresa May planteándole el contencioso de Gibraltal

El Gobierno fijó la reunión interministerial sobre la soberanía de la colonia para que coincidiera con el nombramiento de la primera ministra

García-Margallo, en la reunión interministerial sobre Gibraltar.
García-Margallo, en la reunión interministerial sobre Gibraltar.

José Manuel García-Margallo presidió este martes la primera reunión interministerial sobre Gibraltar tras el triunfo del Brexit en Reino Unido. El encuentro ha servido para enviar un aviso sobre la posición de España respecto a la soberanía del Peñón coincidiendo con la marcha de David Cameron y la llegada de Theresa May.

Todo empezó, según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, el pasado lunes. Ese día, cuando Cameron anunciaba su dimisión como premier británico, cuando el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña fue convocado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, para expresarle su “más enérgica protesta” por un nuevo conflicto diplomático en las aguas del Estrecho.

Los hechos ocurrieron el viernes, cuando una patrullera de la Royal Gibraltar Police (RGP) puso rumbo de colisión a una embarcación de la Guardia Civil que se encontraba navegando en dirección a las playas de La Línea. La patrullera de la RGP que navegaba a alta velocidad, se desvió sólo a escasos metros de la embarcación española provocando una gran ola que desestabilizó a la patrullera de la Guardia Civil.

Ese incidente, que no fue comentado por el Ministerio cuando ocurrió, sirvió al Gobierno para recordar su postura respecto al Peñón y convocar la reunión interministerial que se llevaba planificando desde hacía días. Según las fuentes consultadas, “se ha realizado ahora porque necesitamos mantener el pulso sobre Gibraltar frente a los cambios en Reino Unido”.

May ya se ha encontrado con nuestra reivindicación”

En ese sentido, desde el Ejecutivo se afirma que este martes “May se ha encontrado con nuestra reivindicación nada más ser designada por su partido”. Además, añaden, desde Londres se ha podido comprobar, con la reunión interministerial, que España “va en serio” en la reclamación de la soberanía del Peñón.

En el citado encuentro, se ha examinado el contexto creado por el resultado del referéndum y el escenario que se abre en los próximos meses de cara al planteamiento de la cuestión de Gibraltar como asunto que debe ser tratado bilateralmente por España y el Reino Unido.

También se ha explicado la solución que el Gobierno español propugna basado en el establecimiento de un régimen temporal de cosoberanía hispano-británico que permita la aplicación en Gibraltar del Derecho de la Unión Europea.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato