Un nuevo paso para la modernización de la Justicia

España ya cuenta con más de 60.000 abogados digitales

Casi la mitad del censo colegiado ha obtenido el certificado que les permitirá gestionar procesos judiciales por Internet

Imagen de un juicio.
Imagen de un juicio.

A partir del próximo 1 de enero de 2016 los abogados estarán obligados a utilizar los sistemas telemáticos de la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos. No podrán hacerlo sin un certificado digital que acredite su condición de colegiado en la web. Más de 60.000 profesionales ya lo tienen.


El certificado identifica al titular y garantiza su condición de abogado para ejercer profesionalmente por internet. Es expedido por la ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía), órgano que pertenece a la Abogacía Española.

En España hay cerca de 250.000 abogados colegiados, pero solo ejercen alrededor de 150.000. Desde Abogacía Española avisan que para evitar problemas es importante expedir el certificado antes de que acabe el año y que los profesionales manejen la plataforma digital con solvencia.

La plataforma digital oficial de la Administración de Justicia es LexNet. A partir de 2016, los abogados estarán obligados a presentar escritos y documentos a través de ella, abandonando el papel en los procedimientos que no sea preceptiva la asistencia de procurador.

Jornadas de formación en Lexnet

Desde Abogacía Española están organizando una serie de sesiones formativas en Lexnet abiertas a todos los colegiados españoles. Hasta le fecha se han organizado 30 jornadas. Han asistido más de 6.000 profesionales.

Abogacía Española coordina con los distintos Colegios de Abogados cada una de las jornadas, a las que acude siempre un técnico especializado en Lexnet y un letrado de servicios jurídicos. El objetivo es informar del funcionamiento de la plataforma digital y resolver las dudas que planteen los colegiados.

Las jornadas cuelgan siempre el cartel de “aforo completo”. Con una asistencia media de 250 personas, la semana pasada, en Baleares, superaron los 400 asistentes. Están previstas 20 jornadas más a las que esperan que acudan 4.000 colegiados.

Los abogados más jóvenes, habituados a las nuevas tecnologías, no suelen asistir a este tipo de jornadas. Además, aseguran desde Abogacía Española, muchos despachos mandan a una sola persona a la jornada para que se informe, aprenda, y enseñe a sus compañeros.

Los abogados disponen de un teléfono de asistencia

Abogacía Española ha habilitado un teléfono para resolver las dudas que los colegiados tengan con LexNet. El propio organismo ha afirmado a El Confidencial Digital que la línea recibe llamadas continuamente. Un especialista les guía telefónicamente por la página, les indica cómo proceder, resuelve sus dudas...

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato