España, sexto país exportador de armas, encabeza el grupo europeo que busca cerrar el Tratado de Comercio de Armas

Como presidencia de la Unión Europea el gobierno español está haciendo un esfuerzo importante para conseguir una posición común en el futuro Tratado de Comercio de Armas. Para el mes de marzo se prepara una intensa agenda en la que destaca la visita a España del representante de Ban Ki-moon para el TCA.

Hay que remontarse a diciembre de 2006 para situar la posición de Naciones Unidas sobre el comercio de armas. A la Resolución 61/89, titulada “Hacia un Tratado de Comercio de Armas (TCA); establecimiento de unas normas comunes internacionales para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales”. La idea entonces era hacer un marco regulador del comercio de armas convencionales al igual que existe en otros apartados como bombas de racimo, armas químicas y bacteriológicas, entre otros.

Desde entonces los trabajos se han ido desarrollando con lentitud debido a los intereses enfrentados de las distintas potencias a las que se está consultando. Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, más interesada en promocionar su industria armamentística que en un tratado regulador. O la posición de Rusia, preocupada por el bajo perfil de las negociaciones debido a la falta de un respaldo universal.

La Unión Europea sí apoya sin fisuras la obtención de un Tratado de Comercio de Armas. España lidera en el seno de la Unión este proyecto de una forma muy activa, según confirman a El Confidencial Digital fuentes diplomáticas. El papel y presión que ejerza el gobierno español durante la presidencia será fundamental en el transcurso de las negociaciones con terceros países.

Por este motivo, durante el mes de febrero, han tenido lugar varios encuentros y seminarios en los que se ha relevado como crucial el adoptar una postura comunitaria en este aspecto para afrontar de forma unánime los rechazos y recelos de otros países.

La segunda semana de febrero tuvo lugar el último seminario –hasta la fecha- de la Unión Europea sobre el TCA. Fruto de ese encuentro, el representante del Secretario General de la ONU para el Tratado se comprometió a visitar España en los próximos días y mantener una reunión con las autoridades responsables del proyecto, según ha podido saber ECD.

Además, la UE acaba de celebrar también un encuentro bilateral con Estados Unidos sobre Armas Convencionales. La administración Obama está interesada en llegar a acuerdos con la Unión sin renunciar a los ingresos que obtiene de su poderosa industria armamentística. Fuentes diplomáticas conocedoras del desarrollo de estos encuentros destacan los avances obtenidos con Estados Unidos desde que Barack Obama accedió a la Casa Blanca.

La otra gran potencia con recelos es Rusia que sí se muestra dispuesta a luchar contra el tráfico ilícito de armas pero cree necesario primero conseguir acuerdos regionales antes de lograr uno a nivel mundial. Rusia está más preocupada por las industrias de defensa de las antiguas repúblicas soviéticas a las que no consigue cobrar por las licencias de fabricación y por el apoyo occidental que reciben, sobretodo de Estados Unidos.

La ONU calcula que el comercio de armas genera un negocio de 1,5 billones de dólares, mientras que algunas ONG calculan que cada día mueren unas 1.000 personas por las armas ligeras –escopetas, rifles deportivos y de caza, pistolas y revólveres- y armas de fuego de uso militar.

España es el sexto país exportador de armas y se sitúa en el puesto decimo quinto en el grado de transparencia informativa sobre esta actividad.

 

La última resolución de Naciones Unidas sobre el comercio de armas fijó en 2012 la fecha tope para conseguir un acuerdo global.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato