Una orden del Gobierno

España protesta ante Escocia por hablar del “derecho de autodeterminación” de Cataluña

Se incluyó en el comunicado tras la visita de Torra. El cónsul en Edimburgo trasladó el malestar por lo que Madrid considera una “intromisión” en sus asuntos internos

Quim Torra con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.
Quim Torra con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

La visita que ha realizado esta semana a Edimburgo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha saldado con una protesta del Gobierno español ante las autoridades escocesas por haber hablado del “derecho de autodeterminación” de Cataluña.

Al término del encuentro de Torra con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se emitió un comunicado conjunto que ha molestado especialmente al Gobierno de Madrid, porque en él se habla textualmente del “respeto al derecho de autodeterminación del pueblo catalán”.

Según cuentan a Confidencial Digital fuentes gubernamentales, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no quiere contribuir a dar publicidad a las actuaciones de Torra en el exterior, sin embargo ha cursado instrucciones al Consulado en Edimburgo para que haga llegar su malestar a las autoridades locales escocesas.

Intromisión en asuntos internos de España

Siendo el de Escocia un gobierno regional, no intervino el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, sino que fue el cónsul en la capital escocesa, Ricardo Martínez, quien se reunió con el ministro escocés para Europa, Migraciones y Cooperación Internacional, Ben MacPherson.

En el encuentro le transmitió el malestar del Gobierno español por el hecho de que desde un gobierno que forma parte de un país aliado, como es el Reino Unido, se haya protagonizado una intromisión en los asuntos internos de España.

El diplomático español le recordó, además, la doctrina de Naciones Unidas relativa a los territorios con derecho a la autodeterminación, entre los que no está, en ningún caso, una comunidad autónoma como Cataluña.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato