La cena de Esperanza Aguirre con Cascos levanta ‘ampollas’ en el PP asturiano. Pérez Espinosa eleva una queja a Rajoy: “No es la actitud propia de una compañera de partido”

“Los asturianos han votado al mejor candidato”. Estas palabras, pronunciadas por Esperanza Aguirre durante su escapada veraniega a Asturias, han reavivado la polémica por su apoyo a Francisco Álvarez Cascos. El enfado de Pérez Espinosa ha llegado a Génova.

Como todos los años, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pasado parte de su retiro veraniego en Asturias, concretamente en la localidad de Pravia, donde el matrimonio Aguirre-Ramírez de Haro descansa en el palacio ‘Casa de la Marquesa’ –propiedad familiar del marido de la dirigente ‘popular’-.

Las visitas de Aguirre suelen pasar desapercibidas por el bajo perfil de sus apariciones públicas. No así este año, con un panorama político –el asturiano- muy abierto a la polémica tras la llegada al poder de Francisco Álvarez Cascos, amigo íntimo de la presidenta madrileña.

Durante su estancia en el Principado, Aguirre aprovechó para asistir junto al ex secretario general del PP a las corridas de toros de la Feria Taurina de Begoña, en Gijón. También mantuvo una cena privada en el conocido restaurante ‘La Pondala’ de la ciudad asturiana.

La prensa regional, que se enteró de la cita, esperaba a la entrada del local la llegada de la presidenta madrileña y de su homólogo asturiano. Aguirre aprovechó la presencia de los medios para recalcar que creía que los asturianos habían elegido en las urnas “al mejor candidato”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los gestos de complicidad entre Cascos y Aguirre molestaron profundamente a la dirección del PP asturiano, pero fueron estas declaraciones las que “llenaron el vaso de la paciencia” de los ‘populares’ de la región.

Tal y como precisan las mismas voces, pertenecientes al equipo de colaboradores de Pérez Espinosa, la formación elevó una queja formal ante los despachos más altos de Génova, que llegó a oídos del propio Mariano Rajoy. “Su actitud no es la propia de una compañera de partido, que muestra en público su apoyo a un miembro de la oposición en plena negociación política” precisan a ECD. De momento, no han recibido respuesta oficial.

Un largo historial de desencuentros

La relación entre Pérez Espinosa y Esperanza Aguirre siempre ha estado marcada por el desencuentro. La presidenta de la Comunidad de Madrid lo dejó claro ya en enero de este año, después de que Álvarez Cascos anunciase su salida del PP y el nacimiento de su nueva plataforma, Foro Asturias.

Por aquel entonces, Aguirre anunció en público que había hablado con Isabel Pérez Espinosa, y le había trasladado su opinión “sobre quién es el mejor candidato para Asturias”, precisando que no ayudaría a Espinosa durante la campaña electoral.

 

Aguirre escenificaba así la ruptura existente en una parte del Partido Popular por la decisión de apartar a Cascos de la candidatura autonómica por el Principado. Todo a pesar de que la propia candidata ‘popular’ por Asturias le pidiera expresamente a Aguirre su apoyo preelectoral durante la convención de la formación en Sevilla.

Finalmente, Aguirre tuvo que dar marcha atrás y anunciar públicamente su apoyo a Pérez Espinosa, aunque lo relatado más arriba da muestra de que fue más bien un gesto político que un apoyo sincero.

Cascos, agradecido con Aguirre

Tal y como se contaba en estas páginas a principios de este año, Esperanza Aguirre llamó personalmente a Álvarez Cascos para mostrarle en privado el apoyo que ya le había dedicado explícitamente en público.

Ya sabes que estoy contigo, pero no te puedo apoyar públicamente” le transmitió la ’baronesa’ del PP al ex ministro. Un gesto que, según el entorno de Cascos, fue muy agradecido por el entonces candidato a la presidencia del Principado.

Un apoyo que, de todos modos, no resulta sorprendente en Foro Asturias, donde recuerdan que Cascos fue el principal valedor de Aguirre cuando esta entró en el primer gobierno de José María Aznar como ministra de Educación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato