Esperanza Aguirre propondrá primarias en el PP de Madrid para elegir presidente. El debate sobre la alcaldía se pospone a 2015

En pleno debate sobre el futuro de Ana Botella en la alcaldía de Madrid y las posibles alternativas de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre para ocupar ese cargo, la 'lideresa' está defendiendo, ante la dirección nacional, la instauración de unas elecciones primarias para elegir al presidente del PP de Madrid.

Esperanza Aguirre lleva algunos meses pidiendo la instauración en el PP de unas elecciones primarias para elegir a todos los dirigentes del partido. De hecho, ha escrito artículos a favor de una mayor "democracia interna" en la formación aplicando este sistema, que también defendió en el libro de Pércival Manglano.

Ahora, según explican a El Confidencial Digital personas del entorno de la propia Aguirre, la ex dirigente autonómica ropondrá ese mecanismo de primarias para elegir al presidente del PP de Madrid, en un Congreso regional que no será antes de 2015.

Un sistema a aplicar en dos años

Las fuentes consultadas por este diario explican que la actual presidenta del PP de Madrid no se ha planteado, pese al debate abierto sobre la alcaldía de Ana Botella, la posibilidad de adelantar el Congreso del partido para antes de 2015 para elegir al presidente de los 'populares' madrileños y los candidatos al ayuntamiento y a la Comunidad.

Es más, desde la dirección nacional del PP, con María Dolores de Cospedal al frente, se ha transmitido un mensaje que va en la misma línea: "Ellos tampoco quieren que el Congreso sea antes de 2015 porque eso supondría destruir políticamente a Ana Botella".

Por ese motivo, y con dos años de plazo para preparar el proceso, Aguirre propondrá a Génova la instauración, en el PP de Madrid, un sistema de elecciones primarias para elegir a los nuevos dirigentes y candidatos del partido.

Los estatutos permiten primarias

Desde el entorno de Esperanza Aguirre se recuerda que, con los estatutos del PP de Madrid en la mano, "se pueden celebrar perfectamente esas elecciones primarias", aunque se necesitaría tiempo para establecer el mecanismo más adecuado para llevarlas a cabo.

La actual presidenta del PP madrileño piensa seguir liderando el partido hasta 2015 para impulsar esas elecciones primarias, un proceso que, a juicio de sus colaboradores más cercanos, "tenía que haberse producido también en el País Vasco" en la elección de Arantza Quiroga para suceder a Basagoiti.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato