Esperanza Aguirre se ha ido de la política enfadada con Rajoy. Le echa en cara que el Gobierno le dejó sola en la batalla por Eurovegas y el recorte de 1.000 millones

Esperanza Aguirre se ha marchado de la primera línea política enfadada con Mariano Rajoy y con el Gobierno. Reprocha amargamente al presidente y líder de su partido que ningún ministro le apoyara en su batalla por Eurovegas. Y también que le hayan recortado los presupuestos regionales por las bravas.

La ex presidenta ha abandonado con la sensación de que Rajoy le ha dejado completamente sola en un asunto de trascendental importancia, no solo para Madrid, sino también para España: la decisión de Eurovegas de construir su macrocomplejo de hoteles y casinos en la capital.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a Esperanza Aguirre, la ex líder regional está dolida porque, durante los largos meses de duras negociaciones en secreto con Sheldon Adelson y su equipo, ningún miembro del Gobierno le ha echado una mano ni se ha puesto a su lado.

Ni una palabra de apoyo

No entiende que, en todo ese tiempo y hasta el final, ningún miembro del Ejecutivo haya pronunciado una palabra favorable a la decisión de Adelson de optar por Madrid.

El único apoyo recibido ha venido de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, un hombre de José María Aznar y que mantiene una excelente relación con Aguirre.

Y tampoco hubo presencia de miembros del Gobierno en la recepción que la Comunidad de Madrid ofreció a los altos representantes de Las Vegas Sands.

Cuatro países fueron candidatos

Uno de los reproches que hace Esperanza Aguirre a Rajoy es que el presidente del Gobierno no ha sabido valorar adecuadamente el logro que ha supuesto para Madrid la elección por Eurovegas.

En el entorno de la ex presidenta recuerdan que otros cuatro países europeos han pujado por conseguir que Adelson ubicara el macrocomplejo en su territorio.

 

Finalmente, tras un complicado proceso de negociación, Madrid fue la elegida y en Moncloa no han sabido reconocerlo, lamentan.

Aguirre considera que el Gobierno podría haber ‘vendido’ de forma muy destacada la decisión de Adelson. Rajoy podía haberse anotado el tanto de que se trata de una victoria de España contra otros países de Europa. En definitiva, que España es un país serio y solvente, en el que se sigue confiando para hacer inversiones.

Crítica a Soria, Báñez y Montoro

Fuentes de su confianza revelan que Esperanza Aguirre no se explica por qué varios ministros concernidos no se han manifestado públicamente favorables a la llegada de Eurovegas a Madrid.

Cita muy concretamente al directamente competente en la materia, al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria. Lo único que dijo es que aceptaría cambiar las leyes para beneficiar al proyecto.

Las críticas se dirigen hacia otros dos ministros: Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. Al titular de Hacienda le reprocha no haber apoyado Eurovegas pese a los ingresos tributarios que traerá su actividad. Y no entiende que la ministra de Empleo no haya mostrado su satisfacción por los 260.000 puestos de trabajo que se van a crear.

Madrid ganó a Cataluña

Para Aguirre, la decisión de Adelson no es sólo una victoria económica o empresarial. También es política. La ex presidenta considera que Madrid ha vencido al potente proyecto que presentó Cataluña, algo que también podría ser aprovechado electoralmente por el PP.

Y considera que, en caso de que el magnate estadounidense se hubiera decidido por ubicar Eurovegas en Barcelona, el beneficiado habría sido el Gobierno independentista de Artur Mas.

El recorte de 1.000 millones

Otro motivo de malestar y de enfado con Mariano Rajoy es la polémica decisión adoptada este verano por el Gobierno cuando, en pleno mes de julio, comunicó a la Comunidad de Madrid que dispondrá de 1.000 millones menos en los Presupuestos de 2013. No fue una ‘consulta’, sino una orden tajante.

Esperanza Aguirre considera injusto que su comunidad sea la que más soporte el sistema de financiación autonómico.

Fuentes cercanas a la presidenta dimitida aseguran que ésta ha sido otra de las decepciones que han terminado por agotar la paciencia de Aguirre con Mariano Rajoy, y que explican que se trate de una retirada con cierta amargura política y personal.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato