Lo hablaron a finales de noviembre

Esperanza Aguirre ha convencido a Rajoy: le anticipará en enero si será la candidata por Madrid

Ha conseguido que adelante la nominación porque necesita cuatro meses para contrarrestar las tarjetas opacas, la Operación Púnica y Podemos. Comentario a personas próximas: "Si no me matan antes, yo sigo adelante"

Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy.
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy ya ha hablado con Esperanza Aguirre sobre su candidatura a la Alcaldía de Madrid. Ambos han acordado, hace unas semanas, que la decisión sobre su nominación se tome en enero. La lideresa le ha convencido, con el argumento de que necesita por lo menos cuatro meses de campaña para movilizar al electorado del PP, muy desanimado.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró esta semana en la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité Ejecutivo Nacional, que los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales se proclamarán en febrero.

Sin embargo, la número dos del PP no descartó que algunos nombres se conozcan en enero, antes de la Convención Nacional, prevista para los días 23 y 24 de ese mes.

Confirmará a Aguirre en enero

Aunque Cospedal no lo citó, uno de esos nombres es el del candidato a la Alcaldía de Madrid. Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes próximas a la ex presidenta madrileña, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy han hablado en las últimas semanas sobre ello y han llegado a ese acuerdo.

Uno de los temas que abordaron es la opción de colocar a Aguirre como cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, por delante de otros nombres que han aparecido en las últimas encuestas encargadas por la dirección nacional del partido. En la mayoría de los sondeos publicados hasta ahora, aparece en primera posición, incluso por delante de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la información que ha dado Aguirre a Mariano Rajoy ha sido clara: está “dispuesta a asumir el reto” y a convertirse en candidata a la Alcaldía.

“Si no me matan antes de enero, después del otoño negro que estoy viviendo, yo sigo adelante”, es el mensaje que ella asegura a su entorno haber trasladado al presidente del Gobierno y del PP.

Cuatro meses de campaña electoral

Una de las recomendaciones que Esperanza Aguirre ha planteado a Rajoy es que, en esta ocasión, las elecciones en Madrid van a estar muy reñidas. Tiene muy en cuenta, por ejemplo, que habrá que contrarrestar el desgaste por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y por la 'Operación Púnica', que ha salpicado a numerosos alcaldes del PP en la Comunidad.

“Hay que comenzar la campaña después de Navidad. Hay que movilizar a los nuestros, patearse todos los pueblos, si no queremos que se queden casa”, le ha insistido Aguirre a Rajoy.

Esa circunstancia -le ha comentado- aconseja adelantar el calendario que Génova tiene fijado, y que prevé proceder al nombramiento de los candidatos en febrero, según lo anunciado esta semana por Cospedal tras el Comité Ejecutivo.

 

Se llevan mejor de lo que se dice

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre han conversado en las últimas semanas en privado, según confirman a ECD personas de la confianza de ambos dirigentes. Han sido charlas amables, sin reproches, y en las que han hablado especialmente sobre política. Se han producido a finales del mes de noviembre.

Desde el entorno de Aguirre se explica a ECD que el presidente se lleva con la ex presidenta madrileña “mejor de lo que se dice” y se publica en los medios de comunicación. “Se llaman y se mensajean muy a menudo”, añaden.

El PP no puede perder Madrid

Para Mariano Rajoy, la Alcaldía de Madrid es cuestión de máxima prioridad. Es más importante que un ministerio, ha llegado a comentar alguna vez a su equipo de colaboradores.

Arriola continúa insistiéndole en que resulta decisivo asegurar la victoria en la capital, porque además también servirá para impulsar el voto y conseguir la Comunidad de Madrid.

Ese escenario juega a favor de la presidenta del PP madrileño, según fuentes cercanas a Aguirre, porque Rajoy piensa en ella para ayudar a reflotar a Ignacio González, con quien cuenta en principio para las autonómicas a pesar de que prevé que consiga unos resultados muy ajustados.

El presidente del Gobierno ha realizado a empresarios de su máxima confianza la siguiente confesión: “Hay que hacer lo que sea por salvar Madrid. No lo podemos perder”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato