Política

Por la abdicación del rey

Esperanza Aguirre aparca la convención que convocaba para regenerar el PP

El anuncio del monarca provoca el aplazamiento del cónclave que planteó tras el resultado de las europeas

Rajoy y Aguirre en el último Congreso del PP de Madrid.
photo_cameraRajoy y Aguirre en el último Congreso del PP de Madrid.

La convención que planteó Esperanza Aguirre para renovar la estrategia del Partido Popular no se va a celebrar de momento. En principio se iba a fijar la fecha del cónclave durante la reunión este martes del Comité de Dirección regional, pero la abdicación del Rey trastocó estos planes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital a través de fuentes del PP, la decisión del monarca motivó la suspensión del encuentro de la dirección regional. Tal decisión a su vez ha provocado el aplazamiento de la convención, puesto que es el Comité quien debe decidir cuándo se celebrará.

Uno de los temas más importantes a discutir en la convención que propuso Aguirre sería la elección de los candidatos en la Comunidad y Ayuntamiento. Aunque la decisión final recae sobre la dirección nacional, las más destacadas figuras del PP madrileño están presionando para acelerar el proceso.

Tanto la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han manifestado públicamente su preferencia por una designación rápida. Pretenden evitar una repetición del “caso Arias Cañete”, cuya nominación como candidato prácticamente agotó los plazos.

El principal motivo de la convocatoria de la convención son los resultados en las elecciones al Parlamento Europeo, que suponen un retroceso con respecto a 2009. Es cierto que fueron la fuerza más votada. Tampoco lo es menos que perdieron apoyo en todo el país. En Madrid, pasaron de 1.112.000 votos en 2009 a 661.000. A nivel nacional, los 6.670.000 de 2009 bajaron a 4.074.000.

Los resultados de la formación popular en las elecciones europeas han provocado preocupación en sus filas. La propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella, admitió en una rueda de prensa que su partido debe reconectar con los votantes.

Precisamente es esa línea regeneracionista la que impera entre el partido de gobierno en Madrid. La convención, que carece de poder para elegir representantes (facultad que sí tendría un congreso), alberga el propósito de servir de marco de debate de ideas y fijación de estrategias.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes