Esquerra Republicana no va a buscar el acercamiento a CiU propuesto por Joan Carretero, que eligió el Hotel frecuentado por los Jefes de Estado como punto de reunión

La Conferencia Nacional de ERC tuvo lugar el pasado sábado en el Palau de Congresos de Cataluña. Se debatía si era necesario ‘lavar la cara’ al pacto de Entesa, una propuesta que defendían los dos sectores críticos del partido, Reagrupament.cat y Esquerra Independentista. Se optó por el “no”.

El encuentro –que contó con la asistencia de unos 2.800 militantes-, sirvió además para decidir la estrategia de ERC para los próximos años. Los puntos conflictivos que las corrientes críticas pusieron sobre la mesa fueron la renegociación del pacto de Entesa y la necesidad de que los máximos representantes del partido no ocuparan cargos en el Gobierno catalán. La dirección de ERC se negó a incorporar a su ponencia oficial la primera tesis por no estar de acuerdo con su necesidad y otro tanto sucedió con la segunda, al considerar que se trata de un debate que compete al Congreso de 2008.

Pero los críticos saltaron a la arena dispuestos a presentar batalla. El ex consejero Joan Carretero, líder del sector crítico 'Reagrupament' y partidario de romper el acuerdo con PSC y ICV en la Generalitat para pactar con CiU, terminó de atar los cabos de su estrategia en el Hotel Juan Carlos I, cercano al Palau de Congresos donde se celebraba la conferencia y sin mezclarse con los militantes que lo hacían en un recinto próximo y especialmente habilitado para ellos. El citado hotel, uno de los más lujosos de la ciudad condal, es todo un símbolo. En él se ha hospedado José María Aznar y la mayor parte de mandatarios internacionales que pernoctan en la ciudad condal. También fue escenario de  la cumbre de Jefes de Estado europeo de marzo de 2002 durante la presidencia española de la UE.

Sin embargo, la dirección actual del partido salió airosa. De hecho, la votación global de la ponencia oficial que lleva por título ‘Construimos una nación soberana, cohesionada y moderna’, redactada por Joan Ridao, futuro candidato a las generales, incorporó 436 enmiendas de las 458 presentadas y cosechó un apoyo del 83% frente a un 12% de votos contrarios y un 5% de blancos.

La ponencia oficial fija en el 11 de septiembre de 2014 la fecha idónea para llevar a cabo una consulta de autodeterminación en Cataluña. Con este objetivo en el horizonte, la formación trabajará esta legislatura para conseguir una mayoría social a favor de la independencia y, así, convocar el referéndum con un apoyo masivo.

“Eso supone -afirman a ECD dirigentes republicanos-, que estos años tejeremos complicidades con la sociedad civil, creando estructuras de Estado desde el Govern y espacios de soberanía que nos hagan menos dependientes de España como, por ejemplo, la internacionalización de la industria catalana”.

A la dirección no se le escapa que la enmienda presentada por el diputado Uriel Bertran, de Esquerra Independentista, logró un 42% de sufragios pese a salir derrotada. Por ello, y a pesar de que  la dirección cree que no se puede renegociar algo que hace 10 meses que se pactó, afirma que "han captado el mensaje de la militancia" y adoptarán una posición más exigente en la reivindicación de sus posiciones en el Gobierno.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato