Estrategia de Moncloa ante el incendio: Zapatero sin funeral para evitar abucheos y ceremonias religiosas; gran enfado con Bono

La actividad entre el equipo de asesores de Rodríguez Zapatero es frenética estos días. Se quiere evitar como sea el desgaste de la figura del Presidente tras la trágica evolución del incendio de Guadalajara y se ha diseñado una estrategia en esta dirección. El Confidencial Digital adelanta algunas directrices que se han establecido desde Moncloa.

La actividad entre el equipo de asesores de Rodríguez Zapatero es frenética estos días. Se quiere evitar como sea el desgaste de la figura del Presidente tras la trágica evolución del incendio de Guadalajara y se ha diseñado una estrategia en esta dirección. El Confidencial Digital adelanta algunas directrices que se han establecido desde Moncloa.

--Los asesores han optado por “esconder” al Presidente. La dimisión de la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, se ha producido a instancias de Madrid, para minimizar los daños de la tragedia. De momento, no habrá más renuncias. El entorno del jefe del Ejecutivo espera que la ciudadanía perciba que el Ejecutivo ha tomado cartas en el asunto y dirimido responsabilidades.

--Mientras tanto, después de aparecer en La Zarzuela junto al arzobispo de Madrid y el séquito de sacerdotes que le acompañaban con ocasión del bautizo de Irene Urdangarín de Borbón, Zapatero no ha querido participar en otra ceremonia religiosa: el funeral por las víctimas del incendio. La decisión ha sido muy controvertida pues el Presidente manifestó su deseo personal de estar junto a las familias.

Sin embargo, se terminó imponiendo el criterio de algunos asesores que insisten en que Zapatero permanezca visiblemente alejado de todo acto religioso. Según informaciones recogidas por este confidencial, tres ministros han declarado en privado que el jefe del Ejecutivo ha estado aquí mal aconsejado por sus colaboradores más inmediatos.

--En el acto luctuoso se temían también las recriminaciones públicas de los afectados, con imprecaciones de los vecinos y reprensiones por la mala gestión de la crisis por parte de las autoridades socialistas. En Moncloa lamentan que en esta ocasión no se haya podido actuar como en El Carmel, cuando Zapatero se personó en la zona afectada acompañado de un discreto silencio ciudadano e informativo.

--Fuentes de Moncloa confirman también que el enfado de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es más que considerable. Piensa que el Ejecutivo la está dejando en excesiva soledad en este y otros asuntos controvertidos.

--En ámbitos ministeriales ha causado además un gran malestar la actitud del ex presidente de Castilla La Mancha, José Bono, que –amante como es de frecuentar la primera línea de opinión pública-, a juicio de sus correligionarios, ha optado por un temeroso silencio.

Cómoda postura, explican, de quién es el responsable del Ejército, que apenas ha aparecido en escena, y habiendo descuidado años atrás la limpieza de estos montes durante su mandato. Durante mucho tiempo ha crecido demasiada maleza y monte bajo en la zona, por no hablar de los pinos resineros que necesitan de especial cuidado al ser altamente combustibles.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato