El Eurocuerpo podría estrenarse como fuerza operativa en el Chad o relevando a la OTAN en Kosovo y con el General Pitarch al frente

El Eurocuerpo que dirige el General Pedro Pitarch tiene muchas opciones de intervenir por vez primera en dos escenarios: el Chad o Kosovo. El trasiego por Estrasburgo de ministros y parlamentarios europeos en las últimas fechas apuntan a un rápido desenlace sobre las misiones de paz.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, en los últimos días se han producido conversaciones políticas al más alto nivel destinadas a que este cuerpo de la Unión Europea (UE) pase a la acción en alguno de los actuales escenarios en conflicto. “Se ha hablado de misiones concretas” en estos encuentros, confirman.

De hecho, los escenarios donde el Eurocuerpo podría desplegarse son Kosovo –actualmente bajo bandera OTAN- y Chad –coalición de países encabezada por Francia que aporta 2.000 de los 3.700 militares, aunque dependiente de la UE y liderados por un militar irlandés. “Las posibilidades están al cincuenta por ciento”, afirman.

Actualmente no hay fecha para el despliegue o cambio de bandera (para el caso en Kosovo) en ambos teatros de operaciones. Sin embargo, la reciente visita de varios ministros de Defensa y de miembros de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo a la sede del Eurocuerpo apunta a que la voluntad política es ponerlo en marcha en breve.

El Cuerpo de Ejército Europeo tiene unos 65.000 efectivos. La mayor parte de ellos los aportan Alemania, Bélgica, Francia y España. Actualmente, el Eurocuerpo lo dirige el Teniente General Pedro Pitarch. Es el segundo militar español desde 1992 que ha mandado a las tropas europeas después del Teniente General Juan Ortuño.

El Eurocuerpo ha participado en varias operaciones entre las que se encuentra Bosnia-Herzegovina (1999), Afganistán (2004-05) y Kosovo en el año 2000.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato