El Eurocuerpo entrena con sus medios de reconocimiento ante un posible despliegue en Kosovo a lo largo de 2008

Durante la última semana del mes de enero se constituyó un equipo de reconocimiento en el Cuartel General de Eurocuerpo denominado Equipo de Obtención de Información, ‘Fact Finding Team’ (FFT). En 2008, se dará prioridad a la formación de esos grupos. La situación en Kosovo vaticina su próximo despliegue.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el Eurocuerpo dedicará el año 2008 a la formación de los integrantes de los bautizados como Equipos de Obtención de Información, ‘Fact Finding Team’. Kosovo se sostiene en ámbitos militares como el primer escenario para el despliegue.

El Cuerpo de Ejército Europeo (Eurocorps) tiene como máximo responsable al Teniente General español Pedro Pitarch. Su objetivo este año es lograr la certificación de Mando Componente Terrestre (LCC) para una posible misión de la Unión Europea bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. De momento, los militares europeos trabajan para lograr los avales como Fuerza de Alta Disponibilidad (HRF) y Fuerza de Respuesta (NRF).

En los primeros meses del año, los integrantes del Eurocuerpo están realizando simulacros de FFT. Durante el mes de enero, por ejemplo, han estado planificando un escenario ficticio para el despliegue. En febrero, se ha llevado a cabo un ejercicio simulado en un continente fingido donde varias naciones sufren una situación de crisis con problemas étnicos, políticos y energéticos. Pero el desplazamiento ha sido real.

En este caso, 26 miembros se han trasladado desde su Cuartel General hasta la base militar de la Escuela de Paracaidismo del Ejército Francés en la localidad de Pau, próxima a los Pirineos. Se ha movilizado el personal, material y vehículos del equipo mediante aviones de transporte de la Fuerza Aérea Francesa desde un aeropuerto cercano a Estrasburgo, cerca de 1.000 kilómetros de distancia.

La capacidad de reacción del Eurocuerpo permite que en el plazo máximo de tres días el FFT esté operativo con el objetivo de obtener información para el planeamiento y establecer las mejores condiciones posibles para el posterior despliegue del grueso de un contingente.

El Eurocuerpo cuenta con experiencia de despliegues reales en Bosnia-Herzegovina durante 1998, Kosovo en el 2000 y Afganistán en 2004.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato