Carme Chacón consigue asegurarse durante 20 años (y no 30) el campo de tiro más grande de Europa, las Bardenas Reales de Navarra, donde practica la OTAN

El Ministerio de Defensa ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Navarra. En vez de los 30 años que anunció en sede parlamentaria Carme Chacón, finalmente será por 20 años más el tiempo que España y sus aliados de la OTAN realizarán prácticas de tiro aéreo en el campo de las Bardenas Reales.

El pasado 15 de octubre, la ministra de Defensa aseguró en el Congreso que el Ministerio que dirige estaba interesado en continuar realizando sus prácticas de tiro en Bardenas durante “30 años, si es posible”. Finalmente, el acuerdo con el Gobierno de Navarra se ha fijado en dos décadas, según informaciones recabadas por Diario de Navarra.

Por el arrendamiento del polígono de tiro más grande de Europa -2.244 hectáreas (el 5,4% total de las Bardenas Reales)- Defensa pagará 8 millones anuales durante los primeros 10 años. Para los restantes esta cifra aumentará hasta llegar a los 16 millones cada año. 240 millones de euros en total.

Hay que recordar que el campo de tiro de Bardenas se empezó a utilizar para maniobras militares con medios aéreos desde 1951. El contrato acordado en la época era de 20.000 pesetas anuales con una vigencia de 25 años, prorrogable por el mismo tiempo, hasta 2001. Entonces el Gobierno del PP y la Junta de Bardenas pactaron otro plazo, de 7 años, que caduca el próximo 31 de diciembre.

La media anual de ejercicios militares en la zona es de 2.000.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato