Europa hará un escarmiento con España para que otros países no propongan también rebaja del déficit. Será un castigo medido: expediente sí; sanción económica no

España se librará de pagar a Bruselas una multa de hasta 20.000 millones por ampliar hasta el 5,8% el objetivo de déficit para 2012, aunque sí recibirá una reprimenda pública a través de la apertura de un expediente disciplinario. La Comisión Europea quiere evitar así que otros países adopten la postura del Gobierno de Rajoy.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la sanción a España anunciada el lunes por el portavoz europeo para Asuntos Económicos de la UE, Amadeu Altafaj, se quedará en la apertura de un expediente disciplinario a nuestro país, por no haber cumplido con el objetivo de déficit al que se comprometió el anterior Gobierno de Zapatero.

Así lo aseguran fuentes bien situadas en Bruselas, que han aprovechado la cumbre del PP europeo celebrada el jueves en Palma para trasladar a Rajoy y De Guindos las intenciones del organismo que preside Durao Barroso.

Entre los argumentos que se manejan para entender la decisión de la Comisión, destaca la intención de Bruselas de parar nuevas rebajas de déficit por parte de otros Estados miembros, como Holanda, que están en una situación similar a la española.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la UE “está jugando a presionar a todos los países para que cumplan. Sabe que el caso español es el primero que ha salido por el tema de los Presupuestos, pero otros países pedirán que se amplíe, por lo que quieren evitar un movimiento conjunto por parte de los Veintisiete”.

Por otra parte, la decisión de no multar a España “tiene que ver con la promesa de Rajoy de cumplir el objetivo del 3% en 2013, algo considerado fundamental para Bruselas. Los países que no puedan garantizar esa cifra sí que recibirán una dura sanción económica”.

El expediente, a partir de abril

Según las fuentes antes citadas, la Comisión Europea abrirá de oficio el expediente a España a partir de abril, una vez que hayan sido presentados los Presupuestos Generales del Estado para 2012: “El texto deberá pasar el análisis de Bruselas, y después ya se procederá a interponer la sanción administrativa pertinente”.

De hecho, en Bruselas “serán claves los meses que van de abril a junio”, ya que “todos los países realizarán un ejercicio colectivo en las reuniones del Ecofin para que sea admitida una rebaja del déficit a nivel colectivo, algo que la Comisión Europea no está dispuesta a aceptar”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato