‘Euskal Presoak’. Los ‘cachorros’ de ETA promocionan un festival con un vídeo en el que se mofan del accidente de helicóptero de Rajoy y el tropezón del Rey

El fin de semana del 10 al 12 de abril, se celebrará en Navarra la ‘Gazte Martxa 09’. Se trata de un festival en el que miles de jóvenes recorren zonas montañosas, donde acampan y se celebran conciertos y actividades de tipo reivindicativo. En el vídeo promocional de este año aparecen eslóganes y símbolos proetarras.

El vídeo en cuestión recoge las siguientes imágenes:

-- En la pantalla de un ordenador, se puede ver el símbolo de la organización juvenil de apoyo a ETA, Segi, junto con el texto: ‘5.000 en la lucha joven’, en referencia al número de participantes de la edición anterior de la ‘Gazte Matxa’.

-- Aparecen pequeños impresos en los que se puede leer la inscripción ‘AHT EZ’ (en castellano: TAV –Tren de Alta Velocidad- NO). Hay que recordar que el trazado ferroviario conocido como la ‘Y vasca’ es objetivo prioritario de la banda terrorista.

-- En un momento determinado, también se observan una sala con carteles en la pared de ‘Euskal Presoak’, el movimiento que pretende el reagrupamiento de los presos de ETA a prisiones del País Vasco.

-- Se pueden apreciar imágenes de otras ediciones de la marcha, que recorre zonas montañosas, y en las que se portaron banderas y eslóganes en contra del TAV a Euskadi.

-- Las juventudes proetarras también se mofan en este vídeo de algunos políticos: recuperan las imágenes del accidente de helicóptero que sufrió Mariano Rajoy junto a Esperanza Aguirre en la plaza de toros de Móstoles (Madrid); el tropezón del Rey Juan Carlos en mayo de 2008 en la gala de los premios del círculo de economía o el tartazo que recibió Nicolás Sarkozy.

-- También ridiculizan al todavía ‘lehendakari’, Juan José Ibarretxe, escondido debajo de una mesa; o a la consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Nuria Núñez de Guereñu (PNV) o a Unión del Pueblo Navarro, el partido gobernante en la comunidad donde se celebra la marcha.

Al final del vídeo, aparece la imagen de un ‘español’ y un ‘francés’ escondidos bajo las sábanas de su cama. Se puede leer:

-- “¿Qué ha sido eso?”, pregunta uno de ellos.

 

-- “Vienen de nuevo”, contesta.

Hay que recordar que, tal y como contó ECD, las juventudes ‘aberzales’ difundieron un vídeo de similares características para promocionar un festival musical –puede ver el vídeo pinchando aquí-.

La organización Segi ha participado en diversos festivales similares a este desde su ilegalización en 2001. Uno de los más polémicos fue es el ‘Gazte Topagunea’, que se celebra anualmente y en el que se ha podido observar estética y alusiones a ETA en más de una ocasión –ver noticia-.

Los bonos para participar en la ‘Gazte Martxa’ los tres días con derecho a acampada, comida popular y entrada a los conciertos costarán 35 euros -32 euros cada una si se compran en grupos de diez-, mientras las entradas para el último día valdrán 15 euros por anticipado y 18 euros en taquilla.

Puede ver el vídeo promocional de este festival en la sección de vídeos del El Confidencial Digitalver vídeo-.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato