Crisis en Izquierda Unida

Ex dirigentes de Izquierda Unida en Madrid llevarán a Alberto Garzón a los tribunales

Un informe jurídico concluye que el actual líder incumplió los estatutos al disolver el partido en la Comunidad

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.

La guerra abierta entre Izquierda Unida de Madrid y Alberto Garzón pasará a los tribunales. Ex dirigentes del partido en la capital tienen ya preparado un informe jurídico contra el líder de ka formación. En el documento, se concluye que el candidato de IU a las generales incumplió los estatutos al disolver la formación madrileña.

Según explican a El Confidencial Digital antiguos miembros de la ejecutiva de IU Madrid, importantes ex representantes del partido en la Comunidad están ya preparando acciones legales contra Alberto Garzón.

La decisión de apartar a la formación del resto de la coalición a nivel nacional, explican, puede ser constitutiva de delito por atentar contra la normativa interna de la formación.

Para demostrar esa tesis, estos ex altos cargos, que además impulsaron una candidatura alternativa a la de Tania Sánchez en las primarias de comienzos de año, han encargado un informe jurídico cuyas conclusiones no dejan lugar a dudas: Garzón ha incumplido los estatutos de IU Federal y, por tanto, puede verse obligado a responder ante la Justicia por el cierre de Izquierda Unida en Madrid.

5.000 afiliados se quedan sin sede

La maniobra de Garzón para crear una nueva IU en la Comunidad de Madrid, marginando a las estructuras y órganos del actual partido está provocando que la actual ejecutiva regional, así como los cargos intermedios y las bases, se encuentren a día de hoy en una situación de stand-by hasta que el caso no llegue a los tribunales.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que “tenemos 159 concejales electos que no saben ni a qué partido pertenecen ni a quién tienen que reportar”. Una sensación de incertidumbre que también están transmitiendo los militantes y afiliados de Izquierda Unida en Madrid.

Según los datos que maneja la actual ejecutiva del partido en la región, IU tiene en la Comunidad algo menos de 5.000 afiliados que, de momento, en su gran mayoría, mantienen su cuota y no se están pasando a la “nueva IU”, que Alberto Garzón aspira a constituir de forma oficial cuando la formación consiga 3.000 nuevas altas de afiliación.

Los fieles a la Izquierda Unida que se presentó a las municipales y autonómicas en Madrid explican que las decisiones de Garzón han provocado que les cierren su sede, en el Paseo del Molino, muy próxima a la Plaza de Legazpi.

IU Federal, mientras, sigue de cerca la actual crisis del partido en Madrid desde sus oficinas en la calle Olimpo 35.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato