Ex paracaidistas militares envían cartas al Rey, Zapatero y la ministra Chacón para que intercedan por la suspensión de su encuentro bianual

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar Turrau, ha ordenado la suspensión del encuentro bianual de veteranos paracaidistas en Alcalá de Henares. Alguno de los afectados ha remitido misivas a Don Juan Carlos, Zapatero y Carme Chacón en las que lamentan la decisión del JEME y piden su mediación.

Los veteranos paracaidistas de las Fuerzas Armadas se agrupan en distintas asociaciones. Estos ex militares suelen confraternizar en los encuentros bianuales que se celebran desde hace 22 años de manera consecutiva. El acto de 2008 corresponde a la XII edición de estas reuniones.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, este año no tendrá lugar un programa de actos de manera oficial. El motivo, se apunta, tiene que ver con que el JEME ha ordenado la suspensión de la reunión. Estaba previsto que se realizara en el acuartelamiento ‘Primo de Rivera’, en Alcalá de Henares.

La decisión de Villar Turrau se ha transmitido este lunes, aunque no se ha facilitado explicación a los organizadores de la negativa final para la cesión de las instalaciones militares.

Sin embargo, el área de Relaciones Públicas y Protocolo del JEME sí esta ofreciendo una versión al respecto a los veteranos que se han intentado poner en contacto con Villar Turrau para manifestarle su queja.

Concretamente, la explicación que se facilita es que “dada la cantidad de eventos que las Unidades organizan en los diferentes periodos del año, estos se están agrupando en determinadas fechas, con la opción de ser trasladados o pasados a otras más convenientes”, afirman desde los órganos de apoyo del JEME. Y se añade que esta es la razón por la que “se están produciendo suspensiones temporales de actos para agruparlos en otras fechas por determinar”.

Además, algunos veteranos, aseguran las mismas fuentes, han dirigido escritos al Rey Don Juan Carlos pidiendo su intercesión para que el Ministerio de Defensa cambie de parecer y colabore en los actos. Tanto la ministra Carme Chacón, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han recibido misivas con el mismo requerimiento.

Por otro lado, y a pesar de la suspensión de los actos en el acuartelamiento, los cerca de 1.500 asistentes bianuales que se han congregado en anteriores ediciones han sido convocados a un nuevo encuentro alternativo. En esta ocasión, el lugar elegido es la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares para el próximo 21 de junio.

Actualmente, el asentamiento ‘Primo de Rivera’ alberga escasos efectivos. El acuartelamiento está en obras para acoger el futuro cuartel general de las Fuerzas Ligeras. El grueso de los ‘paracas’ está ahora en Paracuellos del Jarama.

Por último, hay que destacar que hay quien apunta que la decisión del JEME tiene relación como respuesta a las quejas del colectivo de veteranos cuando se produjo el atentado contra un convoy de paracaidistas españoles en Afganistán, en septiembre de 2006, en el que fallecieron 2 militares y otros 6 resultaron heridos. Entonces, el colectivo de veteranos exigió mejores medios materiales para las tropas allí desplegadas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato