Pretende impedir un acuerdo de Pedro Sánchez con Podemos y Ciudadanos

Ex ministros socialistas reciben llamadas de Moragas para que apoyen un pacto de legislatura PP-PSOE

Su propuesta: una legislatura corta en la que se aprueben reformas de la ley electoral y de la Constitución

Portada de Expansión con ex ministros favorables al pacto PP-PSOE.
Portada de Expansión con ex ministros favorables al pacto PP-PSOE.

La insistencia de Pedro Sánchez en intentar formar gobierno, pese a la oposición de sus barones, preocupa en Moncloa. Mariano Rajoy no descarta que el líder del PSOE trate de aliarse con Ciudadanos, además de Podemos, para desbancarle de la presidencia. Por eso, ha encargado a Jorge Moragas que se trabaje a dirigentes socialistas para convencerles de la urgencia de un gran pacto de Estado con el PP.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Moncloa, el jefe de gabinete de Mariano Rajoy lleva desde la semana pasada realizando en persona llamadas telefónicas a ex ministros socialistas para transmitirles la siguiente petición: que se pronuncien públicamente a favor de un pacto de Gobierno entre PP y PSOE.

Ese pacto no supondría una “gran coalición”, como reclaman algunos grandes del IBEX, sino un acuerdo entre las dos grandes formaciones en la que el PP se comprometa a realizar reformas de calado -como una reforma de la Constitución y de la ley electoral-, dentro de una legislatura corta, a cambio de que el PSOE se abstenga y permita la investidura de Rajoy.

Ex ministros a favor del pacto

Ese escenario político, planteado por Moragas, es bien visto por algunos ex ministros del PSOE con los que el dirigente popular ha contactado después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Uno de ellos, aseguran dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha, ha sido José Bono. Sin embargo, el que fuera titular de Defensa en el primero Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aún no se ha pronunciado públicamente a favor de ese pacto de legislatura PP-PSOE.

Sí lo han hecho otros ex ministros socialistas que, junto a grandes empresarios y antiguos cargos del PP, protagonizaron el pasado 23 de diciembre la portada de Expansión reclamando un “pacto de Estado” entre los dos grandes partidos.

En el diario económico de Unidad Editorial se manifestaron a favor de la iniciativa: Carlos Solchaga (ex ministro de Industria, Economía y Hacienda); Javier Gómez-Navarro (de Comercio y Turismo); Julián García Vargas (de Defensa, y de Sanidad y Consumo); José Luis Corcuera (de Interior); Luis Carlos Croissier (de Industria y Energía); Enrique Barón (de Transportes); y Valeriano Gómez (de Trabajo).

Uno de esos ex ministros ha explicado a ECD que recibió una llamada de Expansión para pulsar su opinión a ese respecto, aunque no descarta que “la iniciativa del periódico haya partido del Gobierno”. Sobre las gestiones de Moragas, añade: “A mí personalmente no me ha llamado, pero a otros seguro que sí, porque mantiene relación y contacto con ellos, como con Felipe González”.

Temor a una alianza de perdedores

Las gestiones realizadas desde Moncloa, para crear un clima de opinión propicio a un pacto de legislatura entre PP y PSOE, responden al temor que existe dentro del Gobierno a que Pedro Sánchez consiga convencer a Pablo Iglesias y Albert Rivera para construir con ellos una “alianza de perdedores” que lleve al líder del PSOE a la presidencia.

En ese sentido, las fuentes consultadas ven muy factible un acercamiento entre los socialistas y Podemos si Iglesias aparca el referéndum en Cataluña. Y, si Sánchez consigue ese apoyo, “su prioridad será ganarse a Ciudadanos, ya que los barones del partido le impiden pactar con ERC”, comentan desde Moncloa.

 

Albert Rivera ya ha descartado entrar en un Gobierno que no presida él, pero desde el Ejecutivo sospechan que prefiera facilitar la investidura de Sánchez antes que la de Rajoy. Ayer mismo, de hecho, el líder de Ciudadanos dejó claro, tras su encuentro con el presidente en Moncloa, que no apoyará al cabeza de lista del PP en el Congreso.

Ante ese panorama, el gabinete de Presidencia ha querido “mover” entre los grandes del IBEX y ex ministros la necesidad de un gran acuerdo entre los dos principales partidos con el apoyo parlamentario de Ciudadanos. Un mecanismo que ya ha sido avalado públicamente, a través de Expansión, por altos cargos de los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, y José Luis Rodríguez Zapatero.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato