Exclusiva: Ibarretxe ha notificado a la dirección del PNV que no quiere volver a ser candidato a “lehendakari”

Sorpresa: Juan José Ibarretxe no quiere presentarse a las próximas elecciones en el País Vasco. Así lo ha notificado ya a la dirección de su partido.

Según se ha informado a El Confidencial Digital en fuentes cercanas al máximo órgano del PNV, el actual “lehendakari” ha trasladado directamente al EBB (Euskadi Buru Batzar), su voluntad de no volver a ser candidato a la presidencia del Gobierno Vasco, en los comicios que se celebrarán en 2009.   La comunicación fue formulada directamente al EBB, donde sorprendió la decisión adoptada por Ibarretxe.   Otras fuentes políticas recuerdan que el actual presidente vasco sufrió un duro revés en los pasados comicios, celebrados en 2005, que planteó como una especie de referéndum a su persona y a su “plan”, y que le salió mal porque los resultados no le respaldaron. Desde entonces se encuentra en situación de debilidad política, también dentro de su partido, que ha intentado remediar buscando protagonismos y tomando iniciativas, en las que ha vuelto a encontrarse prácticamente solo.   Las fuentes cercanas al Euskadi Buru Batzar dijeron a ECD que el anunció del “lehendakari”, que también ha cogido por sorpresa al presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, sitúa al PNV en una difícil coyuntura, porque en este momento no tienen una alternativa clara para situar como número uno de las listas a las autonómicas.   Dentro del PNV no ha surgido una figura que pudiera cubrir esa vacante futura. Se descarta la opción de la “vicelehendakari”, Idoia Zenarruzabeitia, que, aparte de llevarse en los últimos tiempos bastante mal con Ibarretxe, con enfrentamientos abierto, no ha logrado afirmar su posición en el partido, y tampoco tiene peso suficiente en la opinión pública.   Tampoco es planteable la opción de presentar a las elecciones el propio presidente del partido, Josu Jon Imaz, una figura reconocida dentro y fuera, y con aceptación entre la población, porque en ese caso sería “desvestir un santo para vestir a otro”.   La figura del presidente del PNV es, hacia dentro, mucho más importante que la del “lehendakari”, dada la sujeción que ejerce la dirección del partido sobre los miembros del Ejecutivo autónomo.   Es conocido que todas las semanas, generalmente los lunes, los miembros del Gobierno Vasco acuden a Sabin Etxea, la sede central del PNV, para despachar con la dirección del partido los asuntos de su gestión al frente del Ejecutivo regional y recibir instrucciones.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato