Política

Exclusiva. Los piratas del ‘Playa de Bakio’ intentaron apoderarse otra vez del pesquero tras cobrar el rescate y la ‘Méndez Núñez’ lo impidió enviando una dotación armada

La liberación de los tripulantes del pesquero “Playa de Bakio” no fue tan sencilla como se ha contado. Podemos contar que hubo un segundo intento de los piratas de apoderarse del barco y que tuvo que intervenir la Armada para impedirlo.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes del Cuartel General de la Armada, después de haber negociado con los piratas somalíes, y una vez que se alcanzó el acuerdo y se pagó el rescate, los marineros españoles quedaron libres. Pero sólo momentáneamente.

Recibido el importe, los secuestradores abandonaron el barco. Sin embargo, cuando se encontraban ya en tierra firme, dos o tres de ellos se apropiaron del dinero, por lo que se inició un tiroteo dentro del grupo. A pesar del cual, los primeros lograron escapar con el botín.

Entonces, los restantes secuestradores, al ver que se quedaban con las manos vacías, se dirigieron de nuevo al “Playa de Bakio” con la intención de volver a apoderarse del pesquero y exigir por segunda vez un rescate.

Fue la intervención de la fragata “Méndez Núñez”, desplazada en la zona por orden del Gobierno, la que impidió el intento de apoderarse del pesquero, mediante el envío de una lancha neumática con personal armado que disuadió a los piratas.

De todas formas, quizá nunca se lleguen a conocer todos los detalles de la liberación de los pescadores, porque el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza, ha asignado a los informes sobre el “Playa de Bakio” el más alto nivel de confidencialidad, y solamente él tiene acceso a esos documentos.

Aunque oficialmente no se han facilitado cifras, según algunas informaciones publicadas los armadores habrían pagado más de un millón de dólares a los piratas somalíes.

Para evitar nuevos secuestros de pesqueros, el Gobierno español tiene intención de enviar a la zona de forma estable una fragata, que participaría en las rotaciones dentro de una fuerza naval multinacional que vigila las aguas próximas a Somalia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?