De la Vega (en baja) y Leire Pajín (en alza), protagonistas de las tomas de posesión de ministros. Expectación en Fomento, con Blanco, Magdalena… y Aguirre

El Consejo de Ministros, previsto para las doce del mediodía, comenzó ayer con retraso, debido a que las tomas de posesión de los nuevos miembros del Gobierno tuvieron algunas incidencias. Dos personas estuvieron en todas ellas: Fernández de la Vega y Leire Pajín.

María Teresa Fernández de la Vega, que ahora está políticamente en baja porque su condición de vicepresidenta “política” la tiene que compartir con el recién llegado Manuel Chaves, cumplió con el protocolo obligado de estar presente en todos los ministerios.

Lo mismo aplicó Leire Pajín, en alza políticamente puesto que, en la práctica, se ha quedado sola al frente del PSOE: José Blanco (que sigue siendo vicesecretario) no va poder dedicar tiempo al despacho de Ferraz, dada la exigencia que plantea el ministerio de Fomento.

Fuentes socialistas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explicaron que Pajín ha querido asistir a todas las tomas de posesión para que no parezca que tiene preferencias por alguno de los ministros en concreto.

Además de la presencia de De la Vega y Pajín, otros detalles de los actos de posesión en los distintos ministerios fueron:

-María Teresa Fernández de la Vega eligió como indumentaria para esta ocasión un traje en tonos morados, muy en consonancia con las fechas de Semana Santa.

-Manuel Chaves se vio arropado por otros siete ministros, además de dirigentes socialistas como Diego López Garrido, Tomás Gómez, Antonio Hernando, y los andaluces Alfredo Sánchez Monteseirín y Luis Pizarro.

-Elena Salgado congregó a todos los ministros del área económica, como no podía ser menos: Miguel Sebastián, Beatriz Corredor, Celestino Corbacho, Cristina Garmendia y Elena Espinosa.

-Acudieron los secretarios de Estado de Economía (David Vegara), de Hacienda y Presupuestos (Carlos Ocaña) y de Seguridad Social (Octavio Granado, secretario de política Económica y Empleo del PSOE), y el director de la Agencia Tributaria (Luis Pedroche).

-Salgado mantendrá el completo el equipo de Pedro Solbes, porque todos ellos han sido ratificados en el cargo.

 

-En la posesión de la vicepresidenta económica hubo empresarios como el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, o el de ACS, Florentino Pérez.

-Salgado se desayunó con algunos comentarios en la prensa internacional que ponen en duda su capacidad para hacer frente a la crisis económica que sufre España.

-El saliente, Pedro Solbes, no hizo ninguna referencia a Rodríguez Zapatero en su discurso de despedida. Aunque afirmó, con cierta emotividad, que ponía “fin” a más de 40 años de vida pública, lo cierto es que seguirá como diputado.

Expectación por la fotografía de Blanco y Magdalena

-Uno de los lugares de máximo interés fue el ministerio de Fomento, por la llegada de José Blanco y la salida de Magdalena Álvarez

-Hubo que cambiar la hora del acto, ante la afluencia de medios informativos que solicitaban acreditarse para cubrir el evento.

-Llamó mucho la atención la presencia de Esperanza Aguirre, “enemiga” política de Magdalena Álvarez, sobre todo después de que ésta sugiriera que la presidenta de la Comunidad de Madrid apareciera “colgada de una catenaria”. Aguirre acudió por invitación de José Blanco, que le llamó por teléfono. También estuvieron los presidentes de Cantabria, Aragón y Baleares.

-Siendo el ministerio de Fomento, se vio a empresarios de la construcción como Florentino Pérez, Luis del Rivero, José Manuel Entrecanales, y Rafael del Pino, además del presidente de la CEOE (Gerardo Díaz Ferrán), CEPYME (Jesús Bárcenas) y Seopán (David Taguas).

-José Blanco ha cerrado su blog en la red “El cuaderno de Pepe Blanco”, que creó siendo secretario de Organización del PSOE.

-En la posesión de Trinidad Jiménez, el saliente Bernat Soria le comentó: “Te reciben con palmas y luego llega la tortura, la muerte… y la resurrección”. Estuvo Florentino Pérez, amigo de la nueva ministra de Sanidad. Y también Miguel Ángel Moratinos, que en algunas quinielas apareció como saliente para ser sustituido por Trinidad Jiménez.

-A Ángel Gabilondo le acompañó también la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de cuyo departamento salen las competencias de Universidad para incorporarse de nuevo a Educación. Gabilondo insistió en que Bolonia “no tiene marcha atrás”.

-Además de las ministras Bibiana Aído y Cristina Garmendia, Ángeles González Sinde, nueva titular de Cultura, congregó a gente del cine: el productor Elías Querejeta, la actriz Pilar Bardem y los directores José Luis Borau y Gerardo Vera.

-Otros asistentes: los diseñadores Modesto Lomba y Ana Locking, el editor Fernando Lara, la presidenta de la Biblioteca Nacional, Milagros Corral, el director del Museo Reina Sofía, Borja Villel, y personas del mundo de la cultura como María Pagés, Jordi Dauder o Eduardo Campoy.

-González Sinde se ha estrenado con una fuerte ofensiva crítica en los ámbitos de Internet.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato