Expertos en Defensa propondrán recuperar la figura del soldado temporal para que cualquiera pueda ejercer el derecho constitucional de defender a España

El PP está ultimando una batería de propuestas para resolver algunos puntos de fricción en las Fuerzas Armadas por la Ley de la Carrera Militar. Expertos militares han asesorado a los ‘populares’ para que se recupere la figura del soldado temporal.

Como ya se informara en estas páginas –vea aquí los detalles- el pasado 18 de marzo, el Partido Popular quiere modificar algunos puntos de la actual Ley de la Carrera Militar “que han generado tratos muy desiguales entre los militares”, advirtió en su día la portavoz ‘popular’ en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones. Una de las soluciones que sugieren es que los más de 10.000 suboficiales en las Fuerzas Armadas puedan acceder a un título académico de grado medio.

Según nuevas informaciones recabadas por El Confidencial Digital, en la batería de propuestas se incluye una iniciativa que beneficiará a los más de 70.000 componentes de tropa y marinería que actualmente tienen limitada su carrera militar hasta antes de cumplir 14 años de servicio en las Fuerzas Armadas. También se planteará la recuperación de la figura del soldado temporal para que cualquiera pueda ejercer el derecho constitucional de defender a España, que se recoge en el artículo 30 de la Carta Magna.

La Asociación de Militares Españoles (AME), asesores del PP en la materia, recomienda también que “como las disposiciones derivadas de la Ley 39/2007 pueden quedar secuelas irreversibles o de larga duración, se necesita urgentemente una corrección, con reales decretos ley sobre los puntos más importantes y que necesitan una modificación inmediata”.

La propuesta que apoyaría el PP para soldados y marineros puede resumirse en la redacción de un articulado que refleje los siguientes puntos:

-- Recuperar la figura del soldado y del marinero voluntario que no requiere titulación alguna. Esto permitirá exigir a la tropa profesional temporal la titulación completa de ESO, que actualmente sólo se exige hasta el segundo curso aprobado.

-- La tropa profesional temporal tendrá así la titulación y retribuciones correspondientes al grupo C2 funcionarial. Y se explicitará en la regulación que la tropa permanente no tenga que esperar a los catorce años de servicios efectivos para poder iniciar una carrera militar de futuro.

-- En sustitución de la escala de tropa profesional permanente se creará una Escala de Mandos Básicos de carrera de soldados y clases, con la titulación de bachiller, técnico o equivalente.

-- La constitución del grupo B funcionarial, con titulación de Técnico Superior, todavía sin desarrollar, debe permitir la creación de la Escala de Mandos Intermedios de Clase de Tropa y Suboficial, a la que se debe poder optar por entrada libre o por promoción interna desde la de mandos básicos.

-- Finalmente, los suboficiales de Academia deben ocupar el grupo A2 a todos los efectos, como titulación de grado medio con la carrera de suboficial.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato