Pelea en el Gobierno

Exteriores acusa a García-Legaz de provocar una campaña contra Margallo

Sospecha que está detrás de las informaciones de El País con críticas de empresarios al proyecto de la Marca España. El secretario de Estado es un conocido sorayista

Jaime García-Legaz y José Manuel García-Margallo.
Jaime García-Legaz y José Manuel García-Margallo.

José Manuel García-Margallo ha protagonizado, en los últimos días, varios actos relacionados con la promoción de la Marca España. Y, coincidiendo con esas apariciones del ministro, se han publicado noticias recogiendo críticas de los empresarios a Exteriores, al considerar que son “utilizados” para ese proyecto. Desde el Ministerio creen que García-Legaz está detrás de esa ofensiva.

Todo empezó, según explican a El Confidencial Digital altos cargos del Ministerio de Exteriores, con pequeñas críticas de los empresarios tras el viaje de Margallo a Cuba. Éstas eran esporádicas y solo se hacían eco de ellas en algunas tertulias de radio. No obstante, los ataques “han ido a más” en los últimos días, coincidiendo con los actos de Margallo para promocionar la Marca España.

El artículo que más ha indignado al equipo del ministro se publicó el pasado lunes en El País, apenas un día antes de que el titular de Exteriores protagonizara en Alicante una conferencia en la que presentó el informe ‘España Contigo. Fortaleza de la Marca España: Turismo’, donde se hacía balance de su gestión en este proyecto.

Titulado “Una marca (España) descoordinada”, el artículo de El País informaba que grandes empresarios reclaman más apoyo y mayor colaboración entre ministerios y denunciaba que Margallo, con la creación del Alto Comisionado para la Marca España “dejó a la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente de Economía, con funciones limitadas en este campo”.

Además, se cargaba duramente contra el propio proyecto de la Marca España: “Los empresarios consultados, que prefieren guardar el anonimato, subrayan que las grandes empresas no necesitan del organismo para resaltar su marca y que son ellas las que arrastran a las pymes”.

Legaz está detrás de esta campaña”

Pues bien. La conclusión que se extrae de Exteriores de estas críticas, y de las que se realizaron antes en radios y periódicos digitales, es que forman parte de una campaña contra Margallo impulsada por Jaime García-Legaz.

El secretario de Estado de Comercio, asociado dentro del Consejo de Ministros al grupo de los “sorayos” por su afinidad con la vicepresidenta, habría movilizado, según sospechan en Exteriores, a los empresarios con los que tiene más relación para que atacaran a Margallo aprovechando los actos de promoción de la Marca España.

En este sentido, las fuentes consultadas explican que Legaz tiene muy buena relación con representantes de Prisa y también en Libertad Digital, donde han aparecido las críticas más duras contra el titular de Exteriores. Además, en el artículo de El País, se cita de forma explícita a la secretaría de Estado como una “víctima” del Alto Comisionado creado por Margallo.

Choque por los viajes a Cuba

Además, desde el Ministerio vinculan esta campaña supuestamente orquestada por García-Legaz al choque existente entre el secretario de Estado de Comercio y José Manuel García-Margallo a cuenta de los viajes a Cuba que ambos protagonizaron el pasado mes de mayo.

Tal y como se contó en estas páginas, tanto Sáenz de Santamaría como García-Legaz interpretaron que Margallo, en su viaje a La Habana, intentó adelantarse, y en cierto modo boicotear, una cumbre empresarial hispano-cubana en la isla, impulsada por el propio secretario de Estado, y que se iba a celebrar apenas tres días después del viaje del ministro.

 

Esa maniobra, explican las fuentes consultadas, causó gran indignación tanto en Moncloa como en Economía. Y, ya entonces, se anunciaba una respuesta por parte de García-Legaz: “Él ya transmitió a los empresarios su malestar por el viaje de Margallo. Ahora, has sido ellos los que han trasladado esas críticas a la prensa”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato