Exteriores rebaja la presión sobre Gibraltar para que devuelva el tesoro de Odyssey: el Reino Unido se está volcando con España en el conflicto con Argentina por Repsol YPF

La expropiación de Repsol YPF por parte de Argentina ha cambiado los planes del ministerio de Asuntos Exteriores. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo preparaba una nueva ofensiva para reclamar al Reino Unido las monedas del Odyssey retenidas en Gibraltar, pero las reivindicaciones tendrán que esperar: lo prioritario ahora es el frente común contra la decisión de Cristina Kichner.

Tal y como se adelantó en estas páginas, el ministerio de Asuntos Exteriores envió el 30 de marzo a Londres un requerimiento en el que se reclamaba la devolución, por parte del Peñón, de las 30 cubetas llenas de monedas de plata y 28 recipientes con fragmentos de madera procedentes del tesoro de Nuestra Señora de la Mercedes que Gibraltar tiene retenidas en un almacén militar de la colonia.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de Reino Unido, aunque tampoco va a mover ficha de nuevo para volver a reclamar la parte del tesoro de la ‘Mercedes’ en poder de Gibraltar.

Fuentes bien situadas en Exteriores, consultadas por este diario, explican que “se había planeado volver al ataque al mes de haber enviado la reclamación a Londres, pero se ha decidido atrasar esas reivindicaciones después de la expropiación de YPF por parte de Argentina y el apoyo mostrado en este asunto por el Gobierno británico”.

Desde el departamento que dirige José Manuel García-Margallo se ha valorado muy positivamente la postura que el ministro de Asuntos Exteriores inglés, William Hague, ha adoptado con respecto al conflicto empresarial con Argentina, siendo uno de los dirigentes europeos que más ha defendido protagonizar una respuesta contundente ante el desafío de Kichner.

Las fuentes antes citadas aseguran que “en estos momentos estamos haciendo un frente común con Reino Unido por el tema de Argentina, por lo que el tema de Gibraltar y el tesoro del Odyssey va a quedar parado temporalmente. Hay que tener un equilibrio entre nuestras prioridades y nuestras acciones”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato