Política

El cierre de embajadas que prepara Exteriores se centrará sobre todo en países africanos. Algunas montadas por Moratinos no son necesarias al haber bajado la inmigración ilegal

El ministro de Asuntos Exteriores ha anunciado el cierre de varias embajadas, dentro del plan de obligados recortes impuesto por el Gobierno a todos los departamentos. A la hora de decidir cuáles se clausurarán, África será el conteniente más afectado.

José Manuel García-Margallo planea clausurar sobre todo algunas de las representaciones diplomáticas ‘nuevas’, es decir abiertas durante la etapa de Miguel Ángel Moratinos, y eso afecta sobre todo a países africanos.

El anterior ministro se empeñó especialmente en abrir embajadas en África y en suscribir acuerdos de cooperación para frenar la inmigración ilegal. Ahora, la situación de España ya no atrae tanto a los subsaharianos y, en consecuencia, no hay tanta presión migratoria.

Algunas embajadas abiertas recientemente en África Occidental pueden ser cerradas, como podría ser el caso de Cabo Verde o Guinea Conakry, aunque la medida puede afectar también a otras más antiguas que no se consideran ya tan necesarias, como por ejemplo Zimbabue.

Y también se estudia cerrar alguna embajada en otras partes del mundo. Nueva Zelanda podría ser una de las candidatas.

En principio, parece descartado que los cierres afecten a América Latina, teniendo en cuenta las proclamas del Gobierno en el sentido de dar prioridad a esa región.

Tampoco en Europa se piensa en el cierre. Si acaso, se podría clausurar algún consulado que ha quedado sin mucha tarea, al no vivir en esas ciudades ya muchos españoles.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?