Política

Ya la aplicó en un acto en Viena

Exteriores desplegará una ofensiva contra cada nueva ‘embajada’ catalana

Distribuirá informes explicando que la independencia es imposible y que ningún organismo internacional asumirá el proceso

Mas, con Margallo y Rajoy.
photo_cameraMas, con Margallo y Rajoy.

Artur Mas ha incluido, en los Presupuestos para Cataluña de 2015, una partida destinada a la ampliación de la actual red de ‘embajadas’ de las que dispone la Generalitat. Ante esa postura del President, el ministerio de Asuntos Exteriores ya se ha puesto en marcha, y ha preparado una ofensiva a llevar a cabo cada vez que el Govern pretenda abrir una de esas sedes diplomáticas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el organismo que dirige José Manuel García-Margallo ya ha dado instrucciones a todos los embajadores para que respondan ante cualquier acto independentista que impulse el gobierno catalán. Entre esas posibles iniciativas, está también la apertura de nuevas oficinas exteriores de la Generalitat.

Tal y como adelantó Mas, el objetivo de la Generalitat es recuperar ‘embajadas’ que fueron cerradas, como la de Roma, y abrir nuevas en puntos clave como Sudamérica y Centroeuropa. Ante estos planes, Exteriores ha pedido a los embajadores que vuelvan a usar el informe realizado por el Ministerio contra la independencia de Cataluña.

El objetivo es que, ante la presentación de nuevas oficinas diplomáticas por parte del Gobierno catalán, las autoridades políticas y los medios locales reciban el dossier de Exteriores en el que se recuerda que la independencia catalana es imposible y que ningún organismo internacional apoyará el proceso iniciado por la Generalitat.

Además, desde el Ministerio también han dado orden a los embajadores de realizar artículos de opinión en los periódico de los países en los que Mas quiera abrir delegaciones para echar por tierra los argumentos del President.

El Ministerio ya ha actuado en Viena

La estrategia de Asuntos Exteriores contra las nuevas ‘embajadas’ catalanas ya se aplicó la semana pasada en Viena.

El llamado Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) estaba celebrando un acto en el que se hablaba de la “autodeterminación de Cataluña en el marco de la Unión Europea”. El coloquio había sido organizado para preparar la próxima apertura de las oficinas diplomáticas de la Generalitat en Viena y Roma.

En mitad del debate, fue difundido el informe de Exteriores alertando de la imposibilidad de la independencia de Cataluña y en el que, además, se citaba todos los organismos europeos que se habían mostrado contrarios al desafío soberanista de Artur Mas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes