El nuevo emplazamiento, en 2017

Exteriores gasta 130.000 euros al año en las 'pateras' que trasladan a sus funcionarios a la sede de 'Torres Ágora'

Asuntos Exteriores gasta cada año 130.000 euros en la contratación de los autocares que trasladan a sus funcionarios a la actual sede de 'Torres Ágora', situada en la zona norte de Madrid, junto a la autovía M-30. Es el presupuesto destinado a tal fin, según la licitación abierta para encontrar una empresa que se haga cargo del servicio este año.

José Manuel García-Margallo, durante una entrevista en Exteriores.
José Manuel García-Margallo, durante una entrevista en Exteriores.

El ministerio quiere resolver la licitación de manera urgente y ha establecido que quien opte al contrato deberá poner al servicio de los funcionarios cuatro vehículos, que no tengan más de siete años de antigüedad desde la primera fecha de matriculación, y dispongan de una capacidad mínima para 55 personas.

Además, habrán de tener asientos reclinables, aire acondicionado y precalentamiento de calefacción, y su carrocería deberá estar reforzada para resistir sin deformación en caso de que se produzca un vuelco.

Las 'pateras'

Desde que se produjo el traslado de la mayoría de los despachos del ministerio desde la sede de la Plaza del Marqués de Salamanca a los dos edificios que forman 'Torres Ágora', se establecieron dos rutas con diferentes horarios, por la mañana, a mediodía y por la tarde. Una de las rutas conecta con la Plaza de Castilla y la otra con la Plaza del Marqués de Salamanca.

Los autocares son conocidos popularmente entre los funcionarios como las 'pateras', y se pusieron en marcha para compensar los problemas del desplazamiento a una zona más alejada y peor comunicada.

Su coste se suma a los seis millones de euros anuales que el ministerio paga actualmente por el alquiler de las torres, tras haber conseguido una rebaja del precio pagado hasta el año pasado.

A la sede en 2017

Exteriores lleva gastados cerca de 80 millones de euros en concepto de alquiler de los edificios, desde que se produjo el abandono de la sede de la Plaza del Marqués de Salamanca, tras detectarse algunos problemas de contaminación por naftaleno.

El pasado año, a instancias del ministro, José Manuel García-Margallo, el Gobierno dio luz verde a una operación para rehabilitar la antigua sede y volver a instalar en ella las dependencias del ministerio, algo que, previsiblemente no será posible hasta el año 2017.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato