‘Road show’ por Norteamérica

Fabian Picardo presume en EE.UU de que Gibraltar es “líder en la lucha contra el blanqueo de capitales”

La Comisión Europea mantiene abierta una investigación para comprobar si el Peñón ha llegado a acuerdos bilaterales con empresas para favorecer su tributación

Fabian Picardo posa junto a un mapa de Gibraltar.
Fabian Picardo posa junto a un mapa de Gibraltar.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se encuentra estos días de viaje en Estados Unidos. Allí se está viendo con importantes personalidades y altos empresarios del país. Uno de los discursos más importantes lo ha pronunciado ante la Heritage Foundation de Washington, un think tank conservador norteamericano.

Picardo afirmó allí, por ejemplo, que “Gibraltar forma parte de la Unión Europea como territorio del continente europeo del cual es responsable un Estado Miembro de la Unión Europea, en concreto el Reino Unido. Por lo tanto, como jurisdicción separada del Reino Unido tenemos la obligación de trasponer todas las directivas, normas y reglamentos de la Unión Europea a la legislación de Gibraltar”.

Además, continúa, “desde 1994, Gibraltar ha ocupado una posición de liderazgo en la lucha internacional contra el blanqueo de capitales y la prevención del uso del sistema financiero para blanquear los beneficios obtenidos mediante el tráfico de drogas o cualquier otra actividad ilícita”.

La UE examina el sistema fiscal de Gibraltar

Estas declaraciones del Ministro Principal de Gibraltar se producen mientras que la Comisión Europea está dispuesta desde hace unos meses a escudriñar a fondo el sistema fiscal de Gibraltar.

La Comisaría de Competencia, dirigida por el español Joaquín Almunia, inició en verano una inspección, por ahora de carácter informal, sobre la aplicación de las normas fiscales que ejercen las autoridades del Peñón.

Como ya ocurrió recientemente, por ejemplo, con Holanda, Luxemburgo e Irlanda, los servicios de Competencia europeos han enviado a las autoridades británicas un cuestionario para que expliquen si Gibraltar ha llegado a acuerdos bilaterales con empresas para favorecer su tributación.

Vea el discurso íntegro de Picardo ante la Heritage Foundation de Washington.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato