El ‘caso Faisán’ le estallará a Rubalcaba en plena campaña si adelanta las elecciones. El juicio oral por el ‘chivatazo’ policial a ETA se celebrará en otoño

Rubalcaba no ha escapado del caso Faisán, pese a su salida del Gobierno. El procesamiento de los tres mandos de Interior imputados por el ‘chivatazo’ a ETA ha acelerado los plazos para la apertura del juicio oral, que coincidirá con la campaña electoral en caso de que las generales se adelanten a noviembre.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al calendario que maneja el juez Pablo Ruz después de que la Audiencia Nacional confirmara el procesamiento del ex director general de la Policía y la Guardia Civil Víctor García Hidalgo, el jefe superior de la Policía en el País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector José María Ballesteros, por delitos de colaboración con banda armada revelación de secretos.

Las fuentes consultadas por este diario explican que el siguiente paso que realizará el magistrado será llamar a declarar a los tres acusados, que tendrán que comparecer ante el juez el próximo 19 de julio. En ese momento, les será comunicado, en boca del propio Ruz, su procesamiento, así como sus derechos de defensa y recurso.

En la Audiencia Nacional, de hecho, se da por seguro que los abogados de los encausados ya están preparando los documentos necesarios para recurrir, en un plazo de 15 días, la decisión judicial. La maniobra, unida a los intentos de la Fiscalía de trasladar el caso a los juzgados de Irún podría dilatar el proceso.

No obstante, eljuez Pablo Ruz -que espera de antemano esos movimientos- calcula que tendrá todo ‘atado’ para poder abrir el juicio oral en poco más de dos meses, entre finales de septiembre y mediados de octubre, por lo que la noticia estallaría en plena campaña electoral de confirmarse el adelanto de las generales para noviembre.

Un calendario horrible para Rubalcaba

El ‘timing’ del proceso judicial no ha pasado desapercibido para el equipo de campaña de Mariano Rajoy, que maneja su particular calendario electoral y que ha visto en la apertura del juicio oral uno de sus principales argumentos contra el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la dirección del PP se da por hecho que le Gobierno anunciará adelanto electoral después del verano. Los ‘populares’ cuentan con que los comicios se celebrarán el 20 o el 27 de noviembre, por lo que la campaña comenzará en septiembre.

Voces autorizadas del Partido Popular explican que en el Congreso de los Diputados “habrá siempre una pregunta a Interior por el Faisán, sin olvidar que el ‘chivatazo’ se produjo con Rubalcaba como ministro”.

El candidato socialista también sufrirá la presión de los ‘populares’ en plena campaña, que tendrá su momento culminante con la apertura del juicio oral del caso: “Ése debe ser el estoque definitivo para Rubalcaba”, añaden las fuentes consultadas.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato