Continúa como testigo protegido y reside en un piso franco

El ‘delator’ Falciani está desvelando claves para destapar el origen de la fortuna de los Pujol

Colabora con el Grupo de Trabajo contra la corrupción en Cataluña. Explica técnicas de blanqueo y cómo esconder dinero negro en paraísos fiscales

La familia Pujol.
La familia Pujol.

Hervé Falciani instruye a plataformas políticas y ciudadanas que están investigando la corrupción en Cataluña sobre técnicas de blanqueo y métodos de ocultación de dinero negro. El ‘delator’ se convierte así en una pieza fundamental para destapar el origen de la fortuna de los Pujol, en un momento en el que se discute sobre su procedencia.

Diversos colectivos y entidades presentaron hace una semana en el Parlament el Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Cataluña. Lo promueven varios representantes de formaciones políticas, como la CUP y el Partido X, y movimientos ciudadanos, entre los que destaca el 15-M.

Forman parte también de esta asociación consultores, periodistas, auditores y abogados. Pero entre todos ellos, resalta la colaboración de Hervé Falciani, el ex informático del HSBC que ha entregado hasta ahora al Gobierno información sobre 1.300 evasores españoles que tienen cuentas ocultas en Suiza.

Los archivos que Falciani sacó del banco HSBC, entidad de la que era empleado, contienen información (datos personales, saldo de cuentas…) sobre personalidades de multitud de países que disponen de una cuenta corriente en Suiza y, por tanto, están evadiendo impuestos.

Conversaciones a través de videoconferencia

Según ha sabido El Confidencial Digital de miembros de esta plataforma, el colectivo se ha marcado como principal meta intentar esclarecer y profundizar en el esquema y las dinámicas de evasión de blanqueo y fraude fiscal en la saga familiar de los Pujol.

El objetivo es recabar todos los movimientos posibles para ser aportados después a los tribunales. Aseguran “querer hacer, por si acaso, el trabajo que les correspondería realizar a las autoridades para que no se puedan llegar a pactos de despacho que tapen los delitos cometidos” por el ex ‘Molt Honorable’ y su familia.

En este punto, explican, es donde está resultando clave la participación del ex informático del HSBC, con quien han mantenido ya varias videoconferencias en las que se ha producido ya intercambio de información.

Hay que recordar, tal y cómo contó en su momento ECD, que Falciani confirmó a la Policía y a la Agencia Tributaria las cuentas ocultas de Jordi Pujol en Suiza. El apellido del ex presidente de la Generalitat figuró en una lista que facilitó al Gobierno, con datos también de otros importantes evasores españoles en la banca helvética.

No consta, hasta el momento, que se hayan celebrado encuentros presenciales por la dificultad de escolta para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando debe realizar desplazamientos, sobre todo fuera de Madrid. 

Mientras, según fuentes policiales conocedoras de sus movimientos por España, el ‘delator’ Falciani mantiene sus privilegios como testigo protegido, tal y como le prometió el Gobierno y reveló en su día ECD.

 

Herramienta para monitorizar las transacciones

Hervé Falciani está desvelando a los miembros con un perfil más técnico de esta plataforma nuevos mecanismos de blanqueo y ocultación de dinero desconocidos hasta ahora incluso para los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, especializada en evasión de impuestos, con el objetivo de que puedan utilizar esos conocimientos para conseguir destapar todo el entramado corrupto de los Pujol.

Desde hace casi un año, Falciani está trabajando además, junto a otros colaboradores del Partido X, en el diseño de una herramienta informática para monitorizar las transacciones bancarias a nivel europeo y elaborar así un mapa de los flujos financieros que permita también detectar el fraude.

La familia Pujol no aporta documentación

Esta asociación surge precisamente en un momento en el que las dudas sobre el origen del dinero de la herencia de Pujol en Andorra aún no se han esclarecido.

El ex presidente de la Generalitat sostuvo este martes, durante su última declaración ante el juez, que la fortuna que ocultó en el extranjero procedía de un legado de 140 millones de las antiguas pesetas de su padre Florenci, y remitió a unas cartas que demostrarían esa herencia, aunque sin aportarlas.

En su declaración aseguró también que no consta más documentación que esas cartas porque el padre hizo la fortuna en su momento de forma “ilegal” con el cambio de divisas; y dio el nombre de la persona que ha gestionado este patrimonio en Andorra: Delfí de nombre de pila, pero ya fallecido.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato