Falta munición en Afganistán: los militares españoles piden a Defensa más créditos para hacer frente al aumento de la inseguridad en la zona

Los militares españoles en Afganistán no tienen suficiente munición para defenderse de la insurgencia. En diversas ocasiones los relevos en la zona han pedido al Ministerio que dirige Carme Chacón que aumente el crédito para esta partida.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los responsables militares en Madrid del Ministerio de Defensa están recibiendo cada vez más peticiones para que se incremente el dinero destinado para munición en Afganistán.

De momento, la respuesta ha sido negativa “porque no se quiere dar a entender que se trata de algo más que un conflicto”, indican. El problema, denuncian algunos de los afectados es que “estas decisiones, que tienen más que ver con la política que con la falta de recursos económicos, perjudican a la seguridad de los efectivos”.

Las mismas fuentes añaden que “la munición es insuficiente”. En algunos casos, los relevos que han pasado por la zona han llevado proyectiles con los fondos destinados a sus propias unidades y “se ha llegado a gastar hasta tres veces más de lo previsto inicialmente”.

Hay que recordar que la presencia talibán en Afganistán ha aumentado durante el pasado año. El último informe del 'International Council on Security and Development' (ICOS) apunta que en un año -de noviembre de 2007 a noviembre de 2008-   se ha incrementado la ocupación del territorio por parte de los talibanes en un 18 por ciento. Actualmente, el 72% está controlado por ellos.

El informe describe que "en las cuatro puertas que salen de Kabul, tres se encuentran en peligro por la actividad de los talibán. Las carreteras del oeste [...] se han convertido en inseguras para el transporte afgano e internacional cuando se llega a la entrada de la provincia de Wardak, que está a unos 30 minutos de los límites de la ciudad".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato