“Nada ha cambiado en mi país”. Los ‘recados’ de Fariñas a Trinidad Jiménez en su discurso por el premio Sájarov: La gestión de la ministra para sacarlo de Cuba fracasó

El Parlamento Europeo otorgó ayer el Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010 a Guillermo Fariñas. El disidente cubano no ha podido acudir a la cita, pero en su discurso, escuchado por los eurodiputados a través de vía telefónica, advierte de que nada ha cambiado en su país.

El pasado 25 de octubre, Trinidad Jiménez acudió a su primer consejo europeo como ministra de Exterioes con un “discurso apasionado” –según los asistentes- sobre “las nuevas relaciones entre la Unión y Cuba”. La ministra española aseguró que el régimen de Cuba estaba iniciando un proceso reformista que necesitaba una respuesta por parte de la UE.

Jiménez propuso al Consejo enviar emisarios a La Habana para negociar una nueva posición de la Unión con respecto a Cuba. La ministra aseguró que conseguiría la liberación de presos políticos y que Guillermo Faiñas pudiese recoger el Premio Sájarov, pero el viaje de los representantes europeos no obtuvo los objetivos esperados.

Pese a los impedimentos del régimen castrista, Fariñas ha conseguido estar, de algún modo, presente en la ceremonia de entrega de su galardón. El disidente cubano ha podido agradecer su nominación al presidente del Parlamento Europeo y a los eurodiputados a través de un discurso emitido telefónicamente.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al texto que Fariñas ha trasladado a la Cámara de la UE. En dicho escrito, el cubano lanza varios ‘recados’ a todos los que auguran un cambio en la política cubana hacia la democratización del país. Estas son las afirmaciones más contundentes del disidente:

-- “El hecho de no poder salir y regresar voluntariamente a esta isla es ya por sí mismo, el testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país”.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

--"Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de "comunismo salvaje", cuya única aspiración tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición Común y beneficiarse de los créditos e inversiones, con que se auxilian a los países del Tercer Mundo en los Acuerdos de Cotonou".

--“Les solicito no ceder ante las pretensiones de la élite gubernamental cubana”.

--“En este crucial momento histórico por el que atraviesa mi patria, deben estar atentos a las continuas explosiones sociales y protestas surgidas dentro del país”.

Eurodiputados consultados por ECD coinciden en señalar que las palabras de Fariñas supondrán “un portazo a las intenciones de Trinidad Jiménez de iniciar una nueva posición de la UE más abierta a l diálogo con Cuba”.

Consulte el discurso íntegro de Guillermo Fariñas.