El “mini pentágono” impulsado por Federico Trillo permanece congelado y aparcado en los despachos de Defensa: nadie se interesa por él

El faraónico proyecto del ex ministro de Defensa jamás tuvo el visto bueno ni de los partidos políticos ni del estamento militar. Presupuestado en 300 millones de euros “duerme el sueño de los justos” en algún cajón del Ministerio que dirige José Antonio Alonso.

La construcción del “Pentágono español”, a imagen y semejanza del de Estados Unidos, fue un proyecto que nació cuando Eduardo Serra era Ministro de Defensa. Pero a lo largo de esos primeros cuatro años de legislatura del Partido Popular, no tuvo nunca ni el empuje ni el interés que despertó en Federico Trillo.

Entre los dos grandes proyectos que se quisieron poner en marcha en el Ejército en la segunda legislatura popular, el primero fue la supresión del servicio militar obligatorio y la construcción de un “mini pentágono” ocupó buena parte de los esfuerzos del entonces ministro Trillo.

Fuentes conocedoras de ese proyecto han explicado a El Confidencial Digital las razones por las que jamás se ha llegado a poner en marcha, a pesar de que la cúpula del Partido Popular dio entonces su visto bueno:

-- Su ejecución estaba supeditada a la Operación Campamento, por la cual el Ministerio de Defensa obtendría importantes sumas de dinero al vender los terrenos militares que tenía en la zona suroeste de Madrid.

-- Ni los militares en general ni sus mandos en particular estaban interesados en abandonar emblemáticos edificios de la capital de España para desplazarse a las afueras de Madrid. Los Jefes de los Estados Mayores de los tres ejércitos están ubicados en importantes inmuebles bien situados, en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles, Puerta de Alcalá y Moncloa. Además tanto la jefatura del Estado Mayor de la Defensa como el propio ministerio están en el céntrico Paseo de la Castellana.

-- Los grupos parlamentarios tampoco dieron ningún empuje al proyecto, a pesar de que la construcción del Pentágono español fue un tema que Defensa consultó con todos ellos.

-- Aunque estaba dentro de los proyectos de gran envergadura del Ministerio, en aquella etapa nadie consideró que fuera prioritario para los intereses de España.

-- Las nuevas tecnologías han suplido la distancia entre los Cuarteles Generales y la sede ministerial. Las videoconferencias o Internet permiten el contacto continuo y directo entre sus máximos responsables sin necesidad de tener que estar físicamente cerca.

El proyecto del “mini pentágono” estaba presupuestado en 300 millones de las antiguas pesetas e iba a estar ubicado en la llamada Dehesa de los Carabancheles, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón. Se iba a convertir en una miniciudad del poder militar junto a otro emblemático edificio, el cuartel general de la OTAN de Retamares.

 

Incluso, el Consejo de Ministros aprobó el 15 de febrero de 2002 un real decreto reservando 100 hectáreas en la zona y el correspondiente espacio aéreo. Las instalaciones ocuparían alrededor de 26 hectáreas.

La persona encargada de estudiar el plan en el Ministerio de Defensa fue el almirante Luis Roca Ramírez quien fue nombrado además por Federico Trillo Almirante de la Acción Marítima para desempeñar después el cargo de Director General de Personal.

En la actualidad ningún grupo parlamentario se ha interesado por relanzar el proyecto, incluido el Partido Popular. Según algunas fuentes consultadas por ECD, desde la formación que preside Mariano Rajoy seafirma con rotundidad: se trata de “un proyecto totalmente obsoleto”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato