Las elecciones a la Xunta están previstas para octubre

Feijóo busca un pacto con Rajoy para adelantar el congreso del PP gallego

Argumenta que es preciso afrontar una remodelación del partido y unas nuevas generales le dejan sin calendario

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.
Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy ha repetido, en varias ocasiones, que ningún congreso regional del PP puede celebrarse antes que el nacional. Lo dejó claro cuando lo pidió Esperanza Aguirre y con la salida de Arantza Quiroga de la dirección del partido en el País Vasco. Pese a ello, Alberto Núñez Feijóo pretende cambiar el calendario previsto. Y tiene opciones de conseguirlo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del PP de Galicia muy próximas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo solicitará a Mariano Rajoy, en las próximas semanas, que le permita celebrar el congreso regional del partido el próximo mes de marzo, fecha en la que también deberían llevarse a cabo los congresos provinciales.

La amenaza de unas nuevas generales

El dirigente autonómico pretende así garantizarse la remodelación de la actual dirección autonómica del partido -y también las provinciales y locales- antes de las elecciones gallegas, previstas para octubre de este año. Una remodelación que, con la actual situación política, correría peligro si tiene que esperar a que se celebre el congreso nacional del PP para llevarla a cabo.

Alberto Núñez Feijóo sabe, de primera mano, que Mariano Rajoy tiene decidido, si hay nuevas elecciones generales, posponer el congreso nacional del partido hasta septiembre. Así las cosas, el PP gallego, si no puede adelantarse a ese cónclave, se quedaría sin apenas tiempo para llevar a cabo su propio proceso interno para elegir una nueva ejecutiva.

Así las cosas, el actual presidente de la Xunta ve imprescindible adelantar el congreso del PP gallego para evitar sorpresas de última hora. Una necesidad que trasladará al actual jefe del ejecutivo en funciones personalmente.

Moncloa y Génova, receptivas

Aunque la última palabra la tendrá Mariano Rajoy, desde Moncloa y Génova se muestran recetivos a la propuesta de Alberto Núñez Feijóo.

En Presidencia del Gobierno ven cada vez más factible una nueva convocatoria de elecciones, un hecho que, unido a la celebración de las autonómicas en Galicia en octubre, sería una razón de peso para alterar el calendario previsto.

En la dirección nacional del PP esperan todavía una petición formal por parte de Feijóo. Sin embargo, y contrariamente a lo que sucedió cuando Esperanza Aguirre solicitó adelantar el congreso del partido en Madrid, ahora sí ven opciones de que se haga una excepción: “La situación política de España puede hacer que haya un cambio de planes”.

Feijóo medita su futuro

Alberto Núñez Feijóo está convencido de que el partido, en Galicia, necesita emprender una importante remodelación antes de las autonómicas, por lo que es imprescindible celebrar cuanto antes el congreso regional. No obstante, no tiene tan claro si esos cambios afectarán a su propia persona.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que el presidente de la Xunta maneja dos posibles escenarios, que implican importantes riesgos para su futuro político:

 

--Mantenerse al frente del partido en Galicia y ser candidato en las elecciones. Aplazaría su salto a la política nacional en un momento de incertidumbre política. No obstante, se expone a no ser reelegido presidente de la Xunta y convertirse en el líder de la oposición.

--Dejar la presidencia del PP gallego y pasar a ya a la política nacional. Cumpliría con el deseo de importantes dirigentes y barones del partido, que le ven como el sucesor de Rajoy. No obstante, si éste logra formar gobierno, sus aspiraciones se tendrían que limitar a convertirse en ministro o tener un cargo en Génova. De estas dos posibilidades, se inclinaría más por la primera.

Con este panorama, Feijóo prefiere mantener una conversación con Mariano Rajoy para pulsar la opinión del propio presidente. Las fuentes consultadas aseguran que buena parte de la decisión del dirigente autonómico dependerá, en gran medida, de esa charla con el actual jefe del Ejecutivo en funciones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato