El día que lo anuncie “se acaba el congreso del PP”

Feijóo apuesta por Pablo Casado

Un tuit “tergiversado” de Soraya ha sido el empujón definitivo, pero no comunicará su decisión hasta después de la visita de la ex vicepresidenta a Galicia este lunes

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado.
Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado.

En la carrera por la sucesión de Rajoy al frente del PP, Alberto Núñez Feijóo está optando, una vez más, por esconder sus cartas. El presidente gallego, como hizo con su propia renuncia a ser candidato o cuando confirmó que optaría a la reelección en la Xunta, esperará hasta el final para hacer pública su decisión. Sin embargo, entre Soraya y Casado, ya tiene su favorito.

Según cuentan a Confidencial Digital altos cargos del PP gallego muy próximos a Feijóo, el dirigente autonómico esperará hasta mediados de la semana que viene, apenas unos días antes de la celebración del congreso, para desvelar cuál es su apuesta para presidir el partido en lugar de Mariano Rajoy.

Los mismos dirigentes recuerdan, en este sentido que, después de la visita de Pablo Casado a Galicia el pasado miércoles, “Soraya viene el lunes. Y el presidente no va a anunciar a quién apoya hasta haber escuchado, personalmente, a los dos candidatos”.

Su apuesta es Casado

Feijóo es consciente de que la fase clave de cara al congreso empieza la semana que viene, cuando está previsto que los barones regionales empiecen a hacer públicas sus preferencias. Será entonces, “y solo entonces”, cuando el presidente de la Xunta desvelará sus intenciones para el congreso del 20 y 21 de julio.

Al margen de esa estrategia de comunicación, las fuentes consultadas por ECD afirman que, a día de hoy, Feijóo se inclina por Pablo Casado como nuevo presidente del partido.

Una postura que, pese a la discreción del gallego, muchos han sabido “entrever” estos últimos días, tanto por las votaciones de las primarias como por los “guiños” que ha hecho al ex vicesecretario de Comunicación.

Mal para Soraya en Galicia

En este sentido, se recuerda que el presidente de la Xunta dejó claro, desde el primer momento, que él y los compromisarios gallegos tendrían muy en cuenta la opinión de los militantes del PP de la región, con vistas a la votación del próximo fin de semana. Y, pese a la victoria de Soraya Sáenz de Santamaría a nivel nacional en las primarias, lo cierto es que en Galicia logró malos resultados.

Contando los votos de los militantes de la región, María Dolores de Cospedal fue la más apoyada, con Pablo Casado en segundo lugar. La ex vicepresidenta se impuso en la provincia de Orense, pero su victoria es considerada “pírrica” en el entorno de Feijóo: “Es verdad que allí ganó a nivel provincial, pero por muy poca diferencia frente a una Cospedal que venció en los grandes municipios”.

Un mitin simbólico

Una vez confirmados los resultados de las primarias, Alberto Núñez Feijóo cursó invitación a Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría para que defendieran sus proyectos en Galicia.

No obstante, y a pesar de que “la carta fue la misma para ambos”, las fuentes consultadas admiten que “la escenografía de los actos, y el tratamiento de Feijóo, está siendo diferente”.

 

Así, el mitin de Casado el miércoles se celebró en un lugar “muy simbólico” para el PP gallego: el mismo hotel de Santiago de Compostela en el que Feijóo anunció, hace dos años, que optaría a la reelección en la Xunta, y en el que, hace tan solo tres semanas, renunció a competir por la sucesión de Rajoy.

Todo un “guiño” a Casado, que no se repetirá con Sáenz de Santamaría, con quien se encontrará en Pontevedra.

Cuando hables, se acaba el congreso”

El presidente de la Xunta aprovechó su intervención en el mitin con Casado del miércoles para lanzar una serie de mensajes que no pasaron desapercibidos al candidato y a su equipo de colaboradores. Así, en un momento dado se refirió a él en estos términos: “Si tienes suerte, y yo deseo que la tengas...

Ese acercamiento entre Feijóo y Casado ha dado alas a los integrantes de la candidatura del ex vicesecretario de Comunicación, que ya le ven al frente de Génova 13.

En ese sentido, algunos de los integrantes del equipo del candidato aprovecharon el encuentro del miércoles para transmitir al gabinete del presidente de la Xunta el siguiente mensaje: “Si Feijóo se manifiesta, se acaba el congreso”. Una reflexión que ya conoce el propio dirigente autonómico.

El tuit de Soraya

El entorno de Alberto Núñez Feijóo asegura que es totalmente consciente de la importancia de la posición que tome él con vistas al congreso del PP. Sabe que muchos compañeros están a la espera de un pronunciamiento, y él asume ese papel “de referencia” dentro del partido. Por eso está midiendo al milímetro sus intervenciones.

Desde su equipo reconocen que está habiendo “gestos” hacia Casado que “hay que saberlos leer”: Unos gestos de apoyo en los que, apuntan, “ha tenido algo que ver” un polémico tuit de Soraya Sáenz de Santamaría.

La ex vicepresidenta del Gobierno publicó, el pasado día 7, el siguiente mensaje: “Gracias Feijóo por tu felicitación y por tu compromiso con un PP unido y fuerte alrededor de una candidatura única que sume y relance el partido”. Lo acompañaba con un enlace a una noticia de Cuatro que recogía unas declaraciones del gallego.

Pero en realidad el presidente de la Xunta “jamás habló de candidatura unitaria, sino de un PP unido”. “Se tergiversaron sus palabras para intereses particulares”, se escucha en el entorno de Feijóo.

El tuit de Sáenz de Santamaría “no hizo ninguna gracia” al equipo del presidente gallego. Y eso puede pasar factura a la ex vicepresidenta.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato