No se descarta como futuro presidente del PP

Feijóo responde que no necesita ser diputado para suceder a Rajoy

Argumenta que los casos de Albert Rivera y Pablo Iglesias demuestran que es posible ser líder de la oposición sin estar en el Congreso. “Los debates se dirimen ahora en los platós de televisión”

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo no decidirá hasta principios de 2016 su futuro político. En su mano está repetir como candidato a la Xunta o dar el salto a la política nacional. Lo que sí tiene claro es que no irá en las listas del PP a las elecciones generales para convertirse en diputado. Si el partido pierde esos comicios y él se convierte en sucesor de Rajoy, no necesita estar en el Congreso para liderar la oposición.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta no cierra la puerta a ningún escenario político en 2016. Tal y como se informó en estas páginas, será en el primer trimestre del año próximo cuando decida si se presenta o no a las autonómicas o da el salto a la política nacional.

Hasta entonces, no piensa realizar ningún movimiento que le acerque a Madrid. A pesar de los cantos de sirena procedentes de la capital: “Ya le han situado como ministro y como secretario general del PP, pero él siempre ha dicho que no”.

No irá en las listas del PP al Congreso...

El equipo de Feijóo lanza esa advertencia en respuesta a las últimas informaciones que sitúan al dirigente autonómico en la lista del PP por La Coruña a las elecciones generales.[OBJECT]

Los defensores de esa hipótesis han argumentado que en el partido le quieren en la Cámara por si Ciudadanos exige un candidato alternativo a Rajoy para la presidencia del Gobierno. O en previsión de una derrota en las generales que acelere el relevo del actual jefe del Ejecutivo por el gallego.

Sin embargo, el entorno de Feijóo es tajante: “No va a ir en las listas para las generales de ninguna manera. Cualquier conjetura en ese sentido no responde a la verdad”.

...pero no se descarta como líder de la oposición

Con esa postura, que parece firme, Alberto Núñez Feijóo quedará fuera del Congreso de los Diputados durante los cuatro próximos años. Una circunstancia que, al menos sobre el papel, le dificultaría convertirse en el sucesor de Rajoy al frente del PP y actuar como jefe de la oposición a un gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente de la Xunta, no obstante, no es de la misma opinión. Considera que, en esta última legislatura, se ha demostrado que no es imprescindible tener escaño en la Cámara Baja para hacer oposición: “Los casos de Albert Rivera y Pablo Iglesias demuestran que los votos ya no se ganan en el Parlamento”, explican desde su equipo.

Las mismas fuentes sostienen que “estar en el Congreso es una baza, pero no es lo más importante”. En este sentido, añaden que “los debates políticos ahora se dirimen en los platós de televisión”. Y rematan: “La intervención de Pedro Sánchez que más se recuerda es su llamada a ‘Sálvame’, y no ninguna pregunta parlamentaria”.

Puede ser senador

Pese a no ser algo “imprescindible”, desde el entorno de Feijóo se reconoce que si el actual presidente de la Xunta aspira a ser líder de la oposición, sería “deseable” que tuviera algún cargo institucional en Madrid.

 

Ese cargo no podría ser el de diputado, pero sí el de senador, por ejemplo. Según recuerdan desde el PP de Galicia, el partido podrá enviar a la Cámara Alta a nuevos representantes por designación del parlamento regional.

A través de ese procedimiento, Feijóo se convertiría en portavoz del Grupo Popular en el Senado para, a través de esa vía, transmitir y liderar los mensajes del partido frente a un hipotético Gobierno del PSOE.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato