Acudió a defender a los opositores de Maduro

Felipe González pactó con Exteriores todos los detalles de su viaje a Venezuela

Informó personalmente a García-Margallo de la agenda, los contactos y los mensajes que iba a transmitir. Recibió el visto bueno

Felipe González.
Felipe González.

Felipe González puso fin, ayer martes, a su estancia en Venezuela, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro le impidiera entrevistarse con el opositor Leopoldo López. El ex presidente, no obstante, ha podido cumplir, durante dos días, con la agenda de reuniones planeada antes del viaje, y que pactó con el ministerio de Asuntos Exteriores.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Felipe González telefoneó, unos días antes de viajar a Caracas, a José Manuel García-Margallo para informar al ministro de su desplazamiento al país sudamericano. El ex presidente del Gobierno, además, explicó con detalle las reuniones y los mensajes que iba a transmitir una vez aterrizado en Venezuela.

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores no solo autorizaron el viaje, sino que movilizaron a la embajada española en Venezuela para que estuviera preparada, en todo momento, para ayudar a González a entrevistarse con todos los líderes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro arrestados.

Además, explican fuentes diplomáticas consultadas por este diario, García-Margallo quedó muy satisfecho con todos los movimientos que iba a realizar González en Venezuela: “Le gustó tanto las entrevistas programadas como los mensajes a transmitir”. De hecho, añaden, el propio ministro se ofreció al ex presidente a colaborar en la organización del viaje.

La buena relación entre González y Margallo

Personas muy próximas a Felipe González confirman a ECD que el socialista se puso en contacto, personalmente, con Margallo para informarle de su viaje a Venezuela. Aseguran que entre ambos “existe una buena comunicación y siempre hablan sin intermediarios”.

Añaden, en este sentido, que cada vez que el ex presidente del Gobierno va a realizar un desplazamiento fuera de España, se lo notifica al ministerio de Asuntos Exteriores para evitar cualquier tupo de problema diplomático para España.

El entorno de González recuerda, por otra parte que el andaluz también ha contado con el respaldo de la ejecutiva del PSOE en este viaje: “Él informó a la dirección del partido y también recibió el visto bueno de Ferraz”.

Dos días de reuniones y mensajes

A pesar de tener que abandonar de forma precipitada Venezuela por las trabas del Gobierno de Maduro, González ha aprovechado sus dos días en el país para asesorar a algunos integrantes de la oposición venezolana y para dejar claros mensajes respecto a la política empleada por el régimen bolivariano.

Así, desde el pasado domingo, cuando aterrizó en Caracas, González se ha entrevistado con Antonio Ledezma, alcalde de Caracas que se encuentra en arresto domiciliario, así como con los abogados y familiares del opositor Leopoldo López, a los que asesoró sobre la defensa de su cliente.

Además, también se reunió con los miembros de la Mesa de Unidad Democrática para comprobar la legalidad de las próximas elecciones que se celebrarán a finales de año.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato