Debate sobre el gobierno de concentración

Felipe González trasladó a Rubalcaba que la única vía del PSOE para gobernar es un pacto con el PP

Argumentó que el independentismo de CiU y PNV hace imposible cualquier acuerdo político con ellos

Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Felipe González sorprendió a propios y extraños apostando en laSexta por un gobierno de concentración entre el PP y el PSOE. Esta idea, sin embargo, viene de lejos. El ex presidente comentó a Rubalcaba, en conversaciones recientes, que los socialistas ya no podían pactar con CiU y PNV por su independentismo. De esta forma, apostaba por un Gobierno en minoría de uno de los dos grandes partidos con el apoyo del otro.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy cercanos a Rubalcaba, el secretario general y el ex presidente del Gobierno han comentado, en conversaciones pasadas, “de hace uno o dos meses”, el panorama político en España y el ascenso de partidos minoritarios, que están provocando un retroceso del PP y de los socialistas.

Felipe González, además, reconoció su preocupación por el cambio de rumbo tomado por partidos nacionalistas, pero históricamente con vocación de Estado, como CiU y PNV. El ex presidente comentó que, a día de hoy, el independentismo rupturista que ambas formaciones defienden hacen imposible un pacto con ellos.

En ese escenario electoral, explican las fuentes consultadas, González transmitió a Rubalcaba que, de cara a las generales de 2015, el PSOE no podía permitirse gobernar con el apoyo de los nacionalistas aprovechando una falta de mayoría absoluta del PP. Considera que pactos como el de Aznar con CiU en 1996 “no son ahora posibles porque Mas no es Pujol y Convergencia ha cambiado.

Con ese razonamiento, el ex presidente sí se mostró partidario de pactar con los populares y, de hecho, planteó esa opción como la única vía de acceder al Gobierno por parte del PSOE.

Rubalcaba solo ve posibles “acuerdos puntuales”

Desde que Felipe González afirmase en laSexta que apostaba por un gobierno de concentración con el PP, la dirección nacional del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, han insistido, una y mil veces, que “el partido no está en eso” y que “ese tipo de acuerdos de gubernabilidad son imposibles en España”.

El secretario general, sin embargo, se mostró prudente ante la posibilidad de una coalición con los 'populares'. Rubalcaba, explican fuentes de su equipo, “no se plantea esa opción bajo ningún concepto”.

No obstante, el líder del PSOE sí concedió a González, en las conversaciones mantenidas entre ambos en los últimos dos meses, la posibilidad de que los socialistas pudieran llegar a acuerdos puntuales con el PP, si cualquiera de los dos partidos se ve obligado a gobernar en minoría.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato