Se ha convertido en asesor de la presidenta

Felipe González aconsejó a Susana Díaz el adelanto electoral en Andalucía

Le recordó que en 1996 Manuel Chaves ya lo hizo y pudo gobernar sin el apoyo de IU, que se hundió en esos comicios

Susana Díaz y Felipe González.
Susana Díaz y Felipe González.

Susana Díaz firmó ayer la disolución del Parlamento Andaluz después de confirmar que adelantaba las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo. En esa decisión han influido los consejos de Felipe González, que se ha acercado a la sevillana en las últimas semanas. El ex presidente del Gobierno apuesta decididamente por ella para dirigir el PSOE, en detrimento de Pedro Sánchez.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos socialistas andaluces, las conversaciones entre Susana Díaz y Felipe González se han multiplicado desde finales del año pasado, a consecuencia, sobre todo, de dos factores: la situación política en Andalucía y la crisis de liderazgo en el PSOE de Pedro Sánchez.

En esas conversaciones, el ex presidente del Gobierno ha animado a la dirigente autonómica a “dar un paso adelante” en su carrera política. En ese sentido, González considera que “es el momento de Susana”, tanto a nivel regional como nacional.

Le aconsejó que imitara a Chaves

Desde el PSOE andaluz admiten que, en la decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones autonómicas al 22 de marzo -fecha adelantada por ECD-, “ha pesado mucho la opinión y los consejos de Felipe González”. Y es que el ex presidente del Gobierno estaba convencido, “desde hacía tiempo”, que el pacto de los socialistas con IU no podía aguantar más.

El propio González, explican las fuentes consultadas, recordó a Susana Díaz que Manuel Chaves ya se vio obligado, en 1996, a tomar una decisión similar a la que ahora adoptado la andaluza.

Entonces, los socialistas se habían quedado sin el apoyo parlamentario de IU, que decidió hacer “pinza” con el PP. Ante ese escenario, Chaves convocó unas nuevas elecciones a mitad de legislatura que le permitieron conservar el gobierno de la Junta y provocaron una caída de Izquierda Unida.

Ahora, aseguran desde el PSOE, puede pasar lo mismo: “Nuestras encuestas apuntan a que podemos gobernar en minoría ante un parlamento muy fraccionado con la pérdida de escaños de IU y el ascenso de Podemos”.

Ya no apoya a Pedro Sánchez

Además de aconsejarle adelantar las elecciones en Andalucía, Felipe González ha transmitido a Susana Díaz que tendrá su apoyo si decide dar el salto a la política nacional.

El ex presidente del Gobierno, al que se acercó Pedro Sánchez justo después de ganar el Congreso extraordinario de julio, ha declarado en privado que “no está contento” con las decisiones adoptadas por el actual secretario general del PSOE. En concreto, no le perdona que anunciara la derogación del artículo 135 de la Constitución ni que decidiera romper la disciplina de voto del Grupo Socialista Europeo.

Esas dos decisiones, unidas a declaraciones como las realizadas sobre el ministerio de Defensa y los funerales de Estado para víctimas de violencia de género, han provocado que González vea a Sánchez como un líder “poco fiable” que “está provocando que el PSOE se quede solo en Bruselas”. Por todo ello, se decanta ahora por Susana Díaz como la candidata del PSOE a las generales.

 

La presidenta de la Junta, aseguran desde su equipo, es “consciente” de ese apoyo, que considera “vital” de cara a sus aspiraciones en la política nacional.

Le ha acercado a la “vieja guardia”

La buena sintonía entre Felipe González y Susana Díaz ha propiciado que la presidenta de la Junta tenga ahora mejor relación con la llamada “vieja guardia” del PSOE, tanto en Andalucía como en el resto de España.

La mediación de González, incluso, ha propiciado una “mejor comunicación” con Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, con los que la sevillana ha tenido importantes enfrentamientos en el pasado.

Ahora, de hecho, la presidenta de la Junta, adelantando elecciones, “ha hecho un favor” a ambos y y también a José Antonio Griñán. Los tres iban a tener que declarar en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE y ahora no lo harán hasta después de los comicios de marzo, tal y como ha decidido el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, para evitar “interferencias políticas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato