Ha analizado discursos, programas, vínculos políticos...

Felipe González se ha estudiado a fondo a Pablo Iglesias

Dispone de abundante información para arremeter contra el líder de Podemos que va a trasladar al PSOE

Felipe González y Pablo Iglesias.
Felipe González y Pablo Iglesias.

Felipe González lleva un año, desde las pasadas elecciones europeas, estudiando a fondo a Pablo Iglesias. Tras el éxito de Podemos en esos comicios, las declaraciones y decisiones posteriores realizadas por el ex profesor de la Complutense han sido seguidas de cerca por el ex presidente del Gobierno, que dispone de abundante información sobre el politólogo.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a González, el dirigente socialista tuvo claro, desde el primer momento, que la ideología y las maneras de hacer política de Pablo Iglesias estaban muy vinculadas con el movimiento bolivariano.

Después, cuando se conoció la colaboración del actual eurodiuputado con los gobiernos de Chaves y Maduro, el ex jefe del Ejecutivo quiso ahondar más en esa cuestión.

Un programa electoral al estilo venezolano

Una de las primeras pesquisas que realizó González fue comparar el programa electoral que presentó Podemos a las europeas de 2014 con el realizado por Nicolás Maduro en 2013, en los primeros comicios en Venezuela tras la muerte de Hugo Chaves.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Felipe González descubrió que Podemos no solo tomó prestadas muchas de las propuestas de Maduro hace dos años, sino que hasta usó el mismo tipo de letra que el Gran Polo Patriótico para la redacción de su programa a esas elecciones a la presidencia del país sudamericano.

Por otra parte, González también ha analizado los discursos realizados por Iglesias antes y después de las europeas. En los previos a esos comicios, “su defensa del movimiento bolivariano, y hasta su forma de expresarse, era exactamente igual que la de Maduro y Chávez”. Ahora, sostiene el ex presidente socialista, “se ha moldeado para que no le vinculen con ese régimen”.

Sobre ese nuevo mensaje de Iglesias y la forma de expresarse en los mítines, el entorno de González justifica las palabras del ex presidente en Viajando con Chester, cuando comparó al líder de Podemos con José María Aznar: “La agresividad que emplean ambos, y los gestos que hacen con las manos, son muy parecidos, sobre todo en los orígenes de Aznar”.

Iglesias “usa la universidad como si fuera mayo del 68”

Otra de las conclusiones a las que ha llegado Felipe González al indagar en la etapa de Iglesias como profesor de la Complutense es que el politólogo fue ganando adeptos, en ámbitos universitarios, como lo hicieron en su día los impulsores de la revuelta universitaria en Francia de mayo de 1968.

En ese sentido, González compara el movimiento Podemos con esas protestas estudiantiles, y concluye que los cabecillas de esos movimientos perseguían, como Iglesias, hacerse con el favor de movimientos de izquierda y acabar con el gobierno de De Gaulle pasándose a la política.

Reportará sus averiguaciones al PSOE

Las fuentes consultadas por ECD explican que el ex presidente del Gobierno ya ha compartido parte de sus conclusiones sobre Podemos con la actual dirección del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza.

 

González, explican desde su entorno, tiene mucha información acerca de Iglesias y de Podemos que irá reportando al partido para que la emplee durante la campaña electoral.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato