Felipe González vuelve. Ha incrementado su protagonismo público y en el partido no se descarta que acabe siendo el futuro candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno

Felipe González está ‘volviendo’. Es la conclusión que sacan personalidades de la política, incluidos algunos socialistas, a la vista del creciente protagonismo que, de modo intencionado, va adquiriendo el ex presidente. Y no descartan que en su horizonte pueda estar el asalto a la presidencia del Gobierno.

Tras una larga etapa de discreción, ocupado entre otras cosas en sus gestiones internacionales al servicio del empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, el ex presidente del Gobierno cada vez se deja ver más en España, con frecuente asistencia a actos, intervenciones públicas y presencia en celebraciones del partido.

He aquí algunos datos que escenifican la intensa irrupción de Felipe González en la vida política, cultural y social del país:

-- Tras entregar el informe del ‘grupo de sabios’ sobre la UE, acaba de presentar el libro ‘La Unión Europea ante los grandes retos del siglo XXI’. En el acto analizó la reforma laboral del Gobierno y se pronunció por un contrato único como medida para generar empleo indefinido, por ‘descentralizar’ la negociación colectiva, y por vincular al menos dos tercios del salario a la productividad.

-- La revista GQ de julio y agosto publica una larga entrevista, con la percha de que se cumplen quince años desde que dejó el poder. Afirma en ella que falta grandeza en la política actual y dice que la rebeldía fue el principal motor de su lucha. Confirma su afición por los bonsáis, las piedras, la escultura y la cocina.

-- Esta misma semana, el viernes, acudirá a la Universidad Menéndez Pelayo para clausurar la Jornada 'Juan Luis Cebrián: el Futuro desde la Transición', que reunirá a escritores como Juan José Millás, Juan Goytisolo y José Mª Ridao, y al profesor de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown (EEUU) Julio Ortega.

-- La Fundación Ideas, nacida de la fusión de las fundaciones del PSOE, pondrá en marcha en otoño un Consejo de Progreso Global copresidido por Felipe González y Bill Clinton. Han sido también invitados a sumarse Michelle Bachelet, el ex presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki y la ex presidenta de Nueva Zelanda, Helen Clark.

-- Por si faltara algo, la productora Toro TV va a rodar una miniserie sobre su vida titulada ‘Isidoro’. Irá desde la clandestinidad hasta su derrota frente a José María Aznar. Una trayectoria, según el proyecto, marcada por un sueño que se convirtió progresivamente en una obsesión: cambiar España, aún a costa de traicionar sus ideales, perder a sus más estrechos colaboradores y desgastar su matrimonio con Carmen Romero.

Un acto con Zapatero

La irrupción más llamativa, sin embargo, fue su presencia en el acto masivo organizado por el PSOE para conmemorar los cien años de la primera acta de diputado de un socialista, en la persona de Pablo Iglesias. Allí se encontró con los actuales altos cargos del partido, pero sobre todo con los que estuvieron a su lado cuando presidió el Gobierno.

 

Felipe González, que prácticamente ‘copresidió’ junto a Rodríguez Zapatero, tuvo en esa celebración un protagonismo muy singular. Además de las calurosas muestras de adhesión que fue recibiendo, pronunció unas palabras de aparente apoyo a Zapatero pero que en realidad eran un cuestionamiento demoledor.

El ex presidente fue muy claro al afirmar que, cuando las cosas van mal para el partido (como ocurre en estos momentos), él se pone a su disposición.

Si hubiera un cataclismo en el PSOE

El paso al frente dado por Felipe González está siendo analizado con intensidad dentro de su propio partido. Y singularmente esa afirmación de que está ‘disponible’.

Hay ya en el PSOE quienes no descartan una vuelta a la primera línea política, sobre todo si se produjera una debacle electoral del socialismo por una derrota aplastante en las elecciones próximas, que exigiera una medida excepcional.

Fuentes socialistas a las que ha consultado El Confidencial Digital reconocen que una vuelta de Felipe González al frente del partido sería vista con satisfacción por algunos de sus fieles, como Alfredo Pérez Rubalcaba, Trinidad Jiménez…

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato