Fernández Vara presentará la moción de censura en Extremadura en el primer trimestre de 2013 a pesar de que no contará con el apoyo de Pedro Escobar (IU)

Guillermo Fernández Vara lo tiene claro: si las cifras de paro y déficit público siguen al alza en enero de 2013, el PSOE presentará una moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago. La falta de apoyos de IU, con Pedro Escobar relegido coordinador regional, no será un obstáculo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el secretario general del PSOE extremeño continúa con la idea de presentar una moción de censura contra el Ejecutivo del PP en la Junta, cuente o no con el apoyo de IU, que lleva desde mayo de 2011 sosteniendo a los ‘populares’ en la asamblea regional.

Los planes de Fernández Vara no se han visto alterados por la relección de Pedro Escobar como coordinador de IU en Extremadura, a pesar de que el dirigente comunista ya ha declarado, en varias ocasiones, que no apoyará ningún tipo de iniciativa para quitar a Monago del poder.

“La situación de Extremadura obliga a presentar la moción de censura”

Fuentes bien situadas en el PSOE extremeño explican a ECD que “la actual situación de la región obliga a presentar una moción de censura para intentar cambiar las cosas, o una reacción por parte del actual Gobierno”.

Los socialistas aseguran que “si empezamos el año nuevo con 200.000 parados, y 1.000 millones de endeudamiento, la ejecutiva regional se reunirá para poner fecha a esa moción de censura, que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2013”.

Además, “es posible que en esos primeros meses de año descubramos que la Junta no ha podido cumplir con el límite del déficit del 1,5% establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para 2012, y pueden aflorar los 500 millones de euros que el Gobierno regional debe a proveedores, por lo que nuestra decisión estará más que justificada”.

Vara cuenta con el apoyo de Rubalcaba

Las fuentes consultadas por este diario explican que la dirección del PSOE de Extremadura, con Guillermo Fernández Vara a la cabeza, tiene el plácet de Ferraz y del propio Alfredo Pérez Rubalcaba para presentar la moción de censura, prospere o no.

En concreto, “el secretario general ha dado vía libre a Vara para decidir lo más conveniente para la región, por lo que será la federación regional quien decida cuál es el mejor momento para presentar la moción de censura, una decisión que obtendrá el respaldo explícito de Madrid”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato