Guerra abierta en el partido

Ferraz estalla contra Susana Díaz: “Ha ayudado a Rajoy en su peor día”

El equipo de Pedro Sánchez acusa a la andaluza de salvar a Rajoy del escándalo de Rita Barberá y de provocar una crisis en el PSOE en vísperas de las elecciones gallegas y vascas

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Susana Díaz alzó la voz, definitivamente, el pasado miércoles. Primero, compareció ante los medios para asegurar que “no se puede gobernar con 85 escaños” y después apoyó públicamente a Fernández Vara, que había acusado a Ferraz de falta de diálogo. Una irrupción, la de la andaluza, que ha levantado ampollas en la dirección nacional.

“Era el día para hablar de Rita Barberá y de su pacto con el PP para mantener el escaño en el Senado, pero Susana Díaz quiso que fuera de otra forma”. Con esta frase resume un dirigente nacional del PSOE el sentir de toda la ejecutiva de Pedro Sánchez tras las palabras de la andaluza ante los medios y su campaña posterior a favor de Vara en Twitter.

En Ferraz nadie quería darse por aludido cuando las redes sociales empezaron a arder con mensajes de apoyo al dirigente extremeño y también a Díaz. Sospechaban, como finalmente pasó, que la campaña se volvería contra Pedro Sánchez y se intentó evitar el desgaste, pero no fue posible.

Las palabras y los mensajes de la andaluza han provocado una crisis interna que, según el equipo de Sánchez, solo tiene una culpable: la propia presidenta de la Junta. Su comportamiento, calificado como “irresponsable”, puede pasar, en opinión de Ferraz, una dura factura a corto plazo al Partido Socialista.

Ha salvado a Rajoy del caso Rita”

Las fuentes consultadas por ECD explican que en la dirección nacional se esperaba desde hacía tiempo una irrupción como la que protagonizó Susana Díaz el miércoles. No obstante, jamás pensaron que la andaluza iba a ser tan “inoportuna”.

En ese sentido, desde Ferraz culpan a la andaluza de haber tapado, con sus palabras, la que debía haber sido la principal noticia de la semana: la decisión de Rita Barberá, tras hablar con Cospedal, de darse de baja del PP pero mantener su escaño en el Senado. Una maniobra que, en condiciones normales, hubiera supuesto un importante desgaste para Rajoy.

No obstante, las trabas de Díaz a un gobierno socialista con apoyos de Podemos y Ciudadanos, y el posterior apoyo a Vara que provocó toda una marea de críticas a Sánchez, han apartado del foco mediático al presidente en funciones: “Ha salvado a Rajoy del caso Rita”, concluyen en la sede nacional del PSOE.

Desgasta al partido de cara al 25-S

Por otra parte, el debate generado el miércoles en torno a la “libertad de expresión” dentro del PSOE ha situado al partido como una formación en plena crisis interna a falta de diez días para las elecciones vascas y gallegas.

Una imagen que perjudica claramente a los dos candidatos en esos comicios: Idoia Mendia y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente. Dos cabezas de lista que han apoyado públicamente a Pedro Sánchez y que, de hecho, avalan sus planes para intentar la investidura.

Ese apoyo a Sánchez, aseguran algunos dirigentes, les ha pasado factura de cara a Susana Díaz, a la que “no le importa perjudicar su candidatura”.

 

Boicotea las conversaciones de Sánchez

Por último, las palabras de Díaz en contra de un intento de investidura con los apoyos de Podemos y Ciudadanos suponen, en opinión de Ferraz, un “boicot” a las conversaciones que está manteniendo estos días Pedro Sánchez con otros líderes políticos.

En concreto, las fuentes consultadas recuerdan que el objetivo de Sánchez es lograr ser apoyado en una investidura por Podemos y Ciudadanos y después pactar con ambos reformas legislativas. Una hoja de ruta que se iba a poner en marcha con una reunión entre el líder socialista y Pablo Iglesias y que ahora peligra.

El líder de Podemos, de hecho, se mostró ayer pesimista cuando fue preguntado sobre las opciones de un acuerdo con el PSOE: “Tiene narices que tenga yo más interés en que gobierne el PSOE que Susana Díaz”

Sus aliados son unos perdedores”

Por otra parte, y preguntados por la repercusión que obtuvo Susana Díaz con su campaña a favor de Fernández Vara, los dirigentes del PSOE consultados restan importancia a los Rubalcaba, Madina, Carme Chacón y Antonio Miguel Carmona:

--“Son todos perdedores que ahora quieren subirse al carro. Están preocupados, como Díaz, porque ven que ya no tienen la influencia que sí tenían antes”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato