Montoro admite ahora que existen facturas falsas

La Fiscalía del Tribunal Supremo busca pruebas para inculpar a la interventora de la Generalitat

Sospecha que Rosa Vidal falseó los informes que entregaba a Hacienda y que negaban gastos públicos para el referéndum del 1-O

Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo.

Hacienda tiene pendiente entregar al Tribunal Supremo un informe que fundamente con datos objetivos esta afirmación de Cristóbal Montoro en el periódico El Mundo: “Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público”.


Más adelante, el ministro insistió en que esto sólo podría haber ocurrido si algún funcionario hubiera falsificado las cuentas de la Generalitat, que son entregadas a Hacienda cada semana para controlar los gastos catalanes.

Aludió además al peligro de cárcel que correría la interventora general de la comunidad autónoma si dichos informes, que comenzaron en 2015 con una periodicidad mensual y que en septiembre de 2017 pasaron a ser semanales.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, la Fiscalía lleva tiempo intentando hallar pruebas que apunten a Rosa Vidal, jefa de la Intervención de la Generalitat, como la funcionaria que engañó a Hacienda falseando estos documentos.

Si el Ministerio Público logra aportar estos elementos probatorios, se deducirá testimonio al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que Vidal fuera imputada en un juzgado catalán, ya que no está aforada.

Fuentes conocedoras de la causa explican a ECD que hasta el momento no ha sido posible encontrar este material, por lo que los fiscales que trabajan en el caso no descartan terminar pidiendo la citación de Vidal como testigo en el juicio oral.

La Fiscalía lleva tiempo sospechando de la interventora catalana, ya que todos los informes que presentó al Ministerio de Hacienda daban por correctos los gastos de la Generalitat, ajustados a la ley de financiación de las comunidades autónomas, la ley general presupuestaria, la ley de subvenciones y el estatut de autonomía.

A la vez, a medida que avanza la instrucción, la Guardia Civil ha aportado al juez facturas y correos electrónicos que demuestran pagos de la Generalitat a proveedores de distintos servicios: estancias en hoteles para observadores internacionales, publicidad en TV3 para el referéndum, encargo de papeletas…

La Fiscalía considera que Vidal ocultó deliberadamente y con mala fe a Montoro gastos de la Generalitat a sabiendas de que fueron destinados a sufragar el procés. Le atribuye un posible delito de falsedad documental.

Sin embargo, aún faltan por llegar al Ministerio Público pruebas de estas sospechas. Fuentes cercanas explican a este confidencial que por el momento, se encuentra a la búsqueda de documentos y no tanto de declaraciones de testigos.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato