Se han presentado 40 denuncias

La Fiscalía reconoce doce casos de “discriminación al catalán” de jueces, guardias civiles, médicos...

Un magistrado obligó a una pareja a casarse en castellano, un agente llamó “cateto” a un alcalde por utilizar la lengua cooficial, se le negó la asistencia sanitaria a una enferma

Artur Mas entre banderas independentistas.
Artur Mas entre banderas independentistas.

La Fiscalía General del Estado acaba de reconocer doce casos de “discriminación al catalán” por parte de la administración central. Significa que de las 40 denuncias ante el organismo estatal presentadas por la Plataforma per la Llengua, más de un 10% han dado la razón a la asociación catalanista.

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, ha reconocido doce casos de “discriminación linguistica” por parte de las administraciones publicas. Tienen como protagonistas a jueces, guardias civiles, médicos, profesores, funcionarios de Hacienda...

40 denuncias graves por atacar al catalán

Un informe reciente, elaborado por la Plataforma per la Llengua, denunciaba “40 casos graves de discriminación linguistica a ciudadanos” por expresarse en catalán entre los años 2007 y 2012.

El dossier pone de manifiesto determinados episodios en los que los ciudadanos de los territorios de habla catalana han estado discriminados por las administraciones públicas por utilizar la lengua cooficial. Estos son algunos de los ejemplos más llamativos:

– Un juzgado del Registro Civil de Badalona obliga a celebrar el matrimonio de una pareja en castellano, teniendo conocimientos acreditados de catalán.

– El alcalde de un municipio de la Marina Alta, multado y calificado de “cateto” por dos guardias civiles por hablar en catalán.

– Una mujer de origen peruano, que tramitaba el documento de identidad de su hijo, detenida por hablar en catalán por el móvil en una comisaria.

– El Tribunal Supremo desestima el recurso de una sentencia dictada en Barcelona por estar redactada en catalán.

– Un funcionario de la Estación del Nord de Valencia niega la atención a un usuario discapacitado porque el acompañante se dirigió en catalán.

– Negar la asistencia sanitaria a una enferma por utilizar el catalán

 

– Hacienda se opone a tramitar la pensión de una viuda alegando que había presentado el certificado de defunción en catalán.

– Un profesor de la Universidad Jaume I de Castellón dedica las horas docentes a demostrar la inutilidad del valenciano y llama “perroflauta” a un alumno que se quejó del método pedagógico.

Ha reconocido 12 episodios de discriminación

Ahora, según ha comprobado El Confidencial Digital, la Fiscalía General del Estado reconoce que en 7 de los 40 episodios existe una “clara vulneración” de los derechos linguisticos.

Mientras, en otros cinco se observa un tratamiento “amenazante, intimidatario o vejatorio”, que podría, incluso, acarrear infracciones penales.

Información remitida a las fiscalías provinciales

En estos últimos casos, la plataforma catalanista ya ha remitido la documentación a las fiscalias provinciales para que inicien las acciones pertinentes.

La Plataforma per la Llengua continúa además recopilando casos de agresiones por motivos linguisticos, sobre todo en el ámbito de la Administración General del Estado. Aseguran que, a lo largo de 2013, se han recogido ya, como mínimo, una veintena de nuevos episodios que no han sido todavía valorados por la Fiscalía.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato