Fomento de Trabajo descafeína su mitin ‘antinacionalista’ de Barcelona por las presiones de la Generalitat: pedirá solo el pacto fiscal para Cataluña

Finalmente Fomento del Trabajo, la patronal de Cataluña ha decidido descafeinar el mitin de mañana en Barcelona, previsto inicialmente para lanzar un mensaje en contra de la deriva nacionalista de Artur Mas. Las presiones de la Generalitat han producido efecto.

Tal como se contó en ECD, Fomento del Trabajo estaba preparando por el día 14 de febrero un gran acto de afirmación empresarial que iba a convertir en un público y rotundo mensaje a Artur Mas para que renuncie a la vía independentista iniciada por él en Cataluña. Eso ya no va a ocurrir.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes catalanas, todo quedará en un simple acto de afirmación empresarial y de compromiso con la economía catalana, en el que lo más fuerte que pedirá será un pacto fiscal y la vuelta al diálogo entre Madrid y la Generalitat.

Presiones y amenazas

A esta reconducción del acto han contribuido las presiones políticas y las amenazas e insultos que han llovido desde las facciones más nacionalistas si la patronal hacía el menor gesto de enfrentamiento al independentismo del actual gobierno catalán.

El presidente de Fomento, Gay de Montellá, ha estado incluso a punto de suspender el acto, por el clima enrarecido y hostil que se ha creado y que le incomodaba profundamente. La Cámara de Comercio y el Círculo de Economía, que se habían sumado a la convocatoria, finalmente renunciaron a asistir ante el ruido mediático y por miedo a la Generalitat.

En medios patronales se alude a la larga mano de la Generalitat, y a la división que existe en las respectivas cúpulas sobre el peligro y los riesgos de tomar partido frente a la deriva independentista de CiU.

Estamos donde estábamos

Fuentes próximas a Fomento rechazan las acusaciones de haber querido politizar el acto: “Nunca fue político por lo que difícilmente podía politizarse. Y en todo caso los empresarios tienen derecho a manifestarse sobre la marcha de los acontecimientos y a enjuiciar la situación y sus responsables en la medida que afecta a sus empresas y a la economía”.

La patronal considera que ellos no se han movido de sus postulados sobre el pacto fiscal, reivindican lo mismo que pedían en septiembre, antes de la manifestación de la Diada de Cataluña y la deriva independentista de Artur Mas.

 

Los empresarios catalanes insisten en que están donde estaban. “Es Mas el que se ha vuelto un extremista y ha entrado en la vía de confrontación sistemática con Madrid”.

Puentes volados por los políticos

Los patronos catalanes siguen reivindicando el diálogo entre Madrid y la Generalitat y exigen que se repongan los puentes que han sido volados de manera irresponsable por los políticos.

En este sentido, se alinean con las tesis del presidente de la CEOE, el catalán Joan Rosell, que sostiene que “los políticos están al servicio de los ciudadanos, y están para resolver los problemas no para crearlos”.

Los dirigentes de Fomento no van a entrar en confrontación con el gobierno catalán pero sí exigirán “soluciones y no problemas, arreglos y no conflictos, diálogo y no exabruptos”, según medios de la organización.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato